Macri recibió a gobernadores peronistas para buscar respaldo al acuerdo con el FMI

Los mandatarios opositores fueron convocados a un almuerzo en la Casa Rosada luego del pedido de un crédito al Fondo y la media sanción obtenida por el proyecto contra el tarifazo.
10 de Mayo de 2018

El presidente Mauricio Macri garantizó a cinco gobernadores de la oposición que la obra pública de sus provincias continuará en ejecución durante 2018, mientras los mandatarios enviaron gestos positivos a la administración nacional tras el inicio de las negociaciones para tomar deuda con el FMI y criticaron el proyecto de ley que limita el aumento de tarifas.

En el encuentro que compartieron en el despacho presidencial de Casa de Gobierno con el Presidente, los mandatarios provinciales "reconocieron" que el proyecto de ley que recibió media sanción en Diputados, que limita la suba de tarifas dispuesta por el gobierno, afecta las finanzas de sus provincias y que el "ruido interno" tampoco los ayuda para emitir deuda en el mercado internacional.

Así lo transmitieron fuentes oficiales a Télam al finalizar el encuentro del que participaron junto a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministerio del Interior, Rogelio Frigerio.

Estuvieron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Chaco, Domingo Peppo, todos del peronismo.

Si bien no hubo interlocutores oficiales al término del encuentro que se realizó en el despacho presidencial en la Casa Rosada, Télam pudo saber que en la reunión se habló de armar un "plan de trabajo hasta 2019" en la coyuntura actual, tras los últimos anuncios económicos que derivaron de la escalada alcista del dólar.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, estaba invitada al encuentro con Macri pero no viajó y en su lugar envió a su vice, Juan Carlos Arcando, quien se reunió pasado el mediodía con el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca.

En el agitado mediodía en la Casa Rosada, con los Granaderos emponchados ante la lluvia torrencial, también estuvieron la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; en la "reunión habitual" que realizan quincenalmente junto a Marcos Peña; aunque no se cruzaron con los otros mandatarios provinciales.

Durante la reunión con Macri, Peña y Frigerio, los gobernadores reconocieron, respecto a la media sanción que tuvo anoche en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que limita los aumentos en las tarifas de los servicios de energía impulsado por la oposición, que hay consenso en que el proyecto "es malo" y "no resuelve la cuestión energética sino que la agrava".

También coincidieron en que afecta las finanzas de sus propias provincias; aunque la buena noticia fue, según trascendió, que "está garantizado el 2018" en materia de obra pública.

En los últimos días, una serie de anuncios derivados de la alza en el dólar modificaron el panorama económico y por ello Macri inició una serie de reuniones con opositores y aliados para dialogar sobre el futuro.

Es que además del inicio de las negociaciones con el FMI, la semana pasada los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, anunciaron otras medidas para intentar frenar la cotización del dólar, que incluían una subejecución presupuestaria de 30.000 millones de pesos de obra pública.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS