A las 10, el presidente Mauricio Macri habló con su par estadounidense, Donald Trump, quien le ratificó su apoyo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un auxilio financiero.

A través de un comunicado, Presidencia informó que Trump «le ratificó» al presidente Macri «su apoyo a las conversaciones con el Fondo». En tanto, Macri «compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», de acuerdo con lo informado oficialmente.

Durante la conversación, que se extendió por diez minutos, Macri le agradeció al jefe de la Casa Blanca las expresiones de respaldo a las gestión de Argentina ante el FMI del subsecretario del Tesoro, David Malpass. 

También podés leer: Cómo se gestó la negociación con el FMI con el respaldo de EEUU

El llamado de Trump forma parte de la búsqueda de respaldos internacionales para mostrar fortaleza en el momento más sensible del gobierno nacional. Así, sumó los apoyos de China y Japón, dos de los socios más importantes del FMI después de Estados Unidos. También obtuvo el respaldo de Mariano Rajoy, presidente de España, muy cercano a Macri.

Como publicó Tiempo este domingo, esto forma parte de una estrategia de la Cancillería que, según confirmó un alto funcionario, buscará acumular más apoyos de los países que conforman el G-20 para aprovechar la aceitada agenda de contactos que administra la jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña.

También podés leer: Empresarios y países del G-20, los respaldos que busca Macri para superar la crisis

“Los apoyos que sumemos son bienvenidos. Si bien la negociación no pasa por los apoyos, todo suma”, explicó la fuente, que forma parte del equipo que trabaja para la próxima cumbre internacional que, desde el 25 de noviembre concentrará a los ministros de Finanzas. Tres días después reunirá a los mandatarios de los 20 países más desarrollados del mundo entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.

Días atrás, la Casa Blanca emitió un comunicado con elogios al plan económico del gobierno. «Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del presidente Mauricio Macri de la Argentina, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y que ha mejorado el futuro del país. El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha hecho importantes avances hacia la modernización de la política económica del país», señaló el texto oficial.