El presidente Mauricio Macri visitó al sur de Tucumán, región afectada por las inundaciones, para informarse sobre la situación que vive esa provincia y supervisar los avances en obras para prevenir nuevas inundaciones. 

El ingeniero Macri recorrió Tucumán para evaluar la situación de la provincia, a más de una semana que las intensas lluvias castigan Tucumán. El mandatario fue acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y del Interior, Rogelio Frigerio, y fue recibido por el gobernador provincial, Juan Manzur; y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

La actividad se centró en sobrevolar junto a los miembros de su gabinete las zonas anegadas de la provincia para interiorizarse sobre las necesidades de los damnificados, que se articulará con la ayuda que Nación enviara a esa región.

La visita tuvo su escala en el Centro de Operaciones de Emergencia instalado en la localidad de Monteagudo, donde funcionarios nacionales, provinciales y municipales le presentarán un informe sobre el estado de la provincia y los daños sufridos por la población y las obras prioritarias para prevenir nuevas inundaciones.

Por la tarde, en el Salón Norte de la Casa Rosada, Macri dará seguimiento el ministro del Interior, Viviendas y Obras Públicas. Allí, Frigerio le expondrá distintos proyectos para prevenir inundaciones futuras basadas en polos hidráulicos, encause de crecidas.

La situación en el resto de las provincias castigadas por las lluvias continúa siendo grave. Varias regiones rurales se vieron afectadas durante el fin de semana por desbordes del río Dulce en el sur de la provincia de Santiago del Estero, a consecuencia del apreciable caudal de agua derivado por el Dique Frontal de Termas de Río Hondo.

Entre las zonas más afectadas por los desbordes del caudaloso río figuran Tío Pozo, Tacana, La Dormida, Lilo Viejo, Loreto y Atamisqui, ubicadas a 70 kilómetros al sur de la capital provincial. Defensa Civil de la provincia realizó un intenso trabajo de articulación con el municipio de evacuación de personas afectadas por el agua, en su mayoría pobladores humildes quienes perdieron sus pertenencias tras la crecida del rio.

En General Villegas lo situación no es muy distinta. En el noroeste de la provincia de Buenos Aires quedaron aisladas por las intensas lluvias que afectaron la zona este fin de semana, en tanto los pobladores de las 10 localidades del partido marcharán mañana hasta la cabecera del distrito para pedir obras que favorezcan el drenaje del agua fuera del partido.

La marcha se concretará a las 14, en la plaza central de la ciudad cabecera, en coincidencia con la visita del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien, junto a funcionarios nacionales y provinciales recorrerá el distrito que desde hace 15 meses está bajo agua. Vecinos pidieron que se realicen obras que permitan el drenaje, canales aliviadores que drenen el agua del partido”, por Facebook.

Desde la gobernación de la provincia de Córdoba se realizó el envió de camiones con elementos de primera necesidad y alimentos a los afectados por las inundaciones en las provincias de Chubut y Tucumán. Colchones, frazadas, agua mineral, alcohol y alimentos no perecederos, son algunos de los elementos con los que se asiste a las provincias que se encuentran afectadas tras el temporal que asoló ambas regiones.

Alerta en Pehuajó. El intendente de la localidad bonaerense, Pablo Zurro, afirmó que «la situación es crítica» en su partido «por la llegada de agua de La Pampa y Córdoba, que pone al noroeste de la provincia de Buenos Aires en una circunstancia dramática”. El funcionario recorrió las zonas en riesgo y sostuvo “Se está complicando cada vez más el tema. Hace un año estábamos anticipando que esto podía pasar a raíz del agua que viene desde Córdoba y La Pampa”, La región se ve afectada en situaciones de lluvias intensas o por crecientes de los ríos de la Pampa Alta (San Luis y Córdoba), principalmente el río Quinto, la cuenca del Salado desborda y perjudica a vastas zonas productivas agrícolas y ganaderas.