Como era de prever, una vez más Cambiemos choca contra su propio archivo. Lejos están los globos, las promesas de hambre cero, la mirada optimista sobre el “borrón y cuenta nueva” y cada vez más cerca las críticas y reclamos ante la avanzada del Gobierno sobre los derechos adquiridos. Sin embargo, con muy poca autocrítica, desde Chapadmalal llegaron las declaraciones del presidente Mauricio Macri, de retiro junto a su Gabinete, quien consideró que durante la campaña electoral del año pasado «se generó una expectativa de cambio mágico» y pidió alejarse de «cualquier atajo» porque, de otra forma, el país se va «a volver a pegar la piña».

Además evaluó como «prioridades» del gobierno «ratificar el servicio público», destacó la importancia de seguir «una agenda de cambios» y alentó la construcción de «espacios de diálogo para entender» los mismos. Tras el cierre de las jornadas de trabajo del equipo interministerial, Macri pidió «no tener miedo a las corporaciones y poderes», y alentó la construcción de espacios de diálogo como la mesa por el empleo y la producción de la que dijo que «hay que darle cada vez más contenido. Hay que generar trabajo de calidad para reducir la pobreza», sostuvo en conferencia de prensa.

El llamado «retiro espiritual» al que se sumaron desde la noche del viernes 35 funcionarios y legisladores, tuvo una agenda nutrida de charlas y exposiciones por parte de diversos ministros a lo largo del viernes, jornada que concluyó con un asado. Durante el retiro varios funcionarios dieron su parecer sobre la gestión de Cambiemos. La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, aseguró que 2016 «fue un año de fortalecimiento de las relaciones con los gobernadores, porque la relación institucional de la Nación con las provincias estaba muy dañada».

Por su parte, el ministro de Producción Francisco Cabrera dijo que en el primer año de gestión del Gobierno «se hicieron los deberes», y expresó durante el encuentro de trabajo que el gabinete nacional lleva adelante en Chapadmalal su «confianza y optimismo de que la economía va a reaccionar». Por último, el ministro de Educación, Esteban Bullrich consideró que con «el trabajo que se hizo» en el primer año de gestión del gobierno «se sacó al paciente de terapia intensiva», en la conferencia de cierre del encuentro de ministros y funcionarios que encabeza el presidente Mauricio Macri en Chapadmalal.