Argentina desconoce "la legitimidad del mandato iniciado por Nicolás Maduro"

Lo comunicó la Canicllería horas después que el prsidente Macri había adelantado la noticia y afirmado que "Venezuela vive bajo una dictadura".

(Foto: AFP)
10 de Enero de 2019

El Gobierno argentino comunicó este jueves que desconoce la legitimidad del mandato iniciado por Nicolás Maduro, el cual resulta del proceso electoral del 20 de mayo de 2018 “cuya legitimidad fuera oportunamente desconocida por la República Argentina”.

A través de un comunicado de la Cancillería, Argentina se suma oficialmente así a los países que desconocen la presidencia de Maduro.

“Al tiempo de condenar la ruptura del orden constitucional y el estado de derecho en Venezuela, la República Argentina ratifica su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país”, continúa el comunicado..

El Gobierno también prohibió el ingreso a la República de integrantes de alto nivel del régimen venezolano y la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano.

“Consecuente con esta posición, el Gobierno argentino solicitó a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional, junto a otros países, el inicio de una investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país y promovió la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”.

“Argentina también sostiene la necesidad de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos”.

Horas antes, y minutos después de que Nicolás Maduro jurara como presidente de Venezuela hasta 2025 ante el Tribunal Supremo de Justicia,  Mauricio Macri emitió un duro comunicado a través de sus distintas redes sociales. Se titula "El victimario que se victimiza" y a través del mismo, Macri desconoce al nuevo gobierno venezolano, en línea con el documento firmado por el Grupo de Lima la semana pasada contra Maduro.

El texto del presidente argentino

"Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura. No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional. Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. 

#NoTeReconocemos"

Paraguay rompe relaciones con Venezuela

El jefe de Estado paraguayo Mario Abdo Benítez también eligió las redes sociales para dar a conocer la decisión de su gobierno contra Venezuela. 

"El Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dice el comunicado de presidencia difundido por el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Paraguay reafirma su condena a la "ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho de Venezuela" y da pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, mayoritariamente opositora), "elegida legítimamente en diciembre de 2015".

Asimismo, el Gobierno dispuso el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado en Venezuela.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N