“Acá no pasó nada”, aseguró Mauricio Macri en una conferencia de prensa convocada en medio del escándalo desatado por el acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri por el Correo al que ayer se sumó una baja en las jubilaciones que el Presidente adjudicó a un “tecnicismo matemático”. El ex alcalde porteño intentó retomar la iniciativa después de dos semanas en que, en palabras del diputado PRO Pablo Tonelli, la oposición le llenó “la cara de dedos” al oficialismo.

El Presidente tuvo que volver a la Casa Rosada antes de lo previsto. El despacho de Macri y otras dependencias de la sede gubernamental están en obra por remodelaciones que no impidieron el regreso del ex alcalde porteño a Plaza de Mayo.

El ruido político desatado por un acuerdo calificado como “ruinoso” por la fiscal Gabriela Boquín entre el Estado y el Grupo Macri por el Correo Argentino obligaron al mandatario argentino a improvisar un discurso de cinco minutos en el que recordó su pasado como hombre de negocios. “Todos saben que yo era un empresario”, dijo mirando fijo a las cámaras instaladas en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

“Para mí lo más importante es una relación de confianza, en decirnos la verdad”, explicó el Presidente. “Se dijeron muchas cosas que no son verdad”, comentó antes de admitir que desde el Ejecutivo no habían planeado un “mecanismo para las controversias judiciales” como la que se produjo cuando un funcionario que recibe órdenes directas del Presidente negocia por una deuda que el familia del Presidente mantiene con el Estado.

Con la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el coordinador del gabinete económico Mario Quintana y el jefe de asesores, José Torello sentados en primera fila, Macri relató los planes a seguir.

«He instruido al doctor Aguad a que volvamos a foja cero porque lo bueno es que no hay ningún hecho consolidado, acá no sucedió nada todavía, no se condonó, no se pagó, no se cobró”, señaló sobre el caso del Correo Argentino.

Volver a “fojas cero” significa que la Justicia acepte una renegociación con el Grupo Macri por las deudas que mantiene la empresa con el Estado y más de medio millón de acreedores.

En medio de la tensión, el ex alcalde capitalino dejó un poco de tiempo para el humor. Cuando le preguntaron si había hablado con su padre, Franco, sobre el tema del Correo, respondió con una sonrisa. «Mi padre y la doctora Carrió no congenian mucho. Como muchas veces en mi vida me ha tocado estar en el medio… Mi padre es un capítulo aparte.»

Es un misterio cuál será la oferta que presentará su familia, aunque el Presidente parece haber quedado a mano con el patriarca Franco, el encargado de cerrar el trato con el Estado.

Las jubilaciones fueron el otro tópico que acaparó la conferencia de prensa, en la que se sortearon a los diez periodistas que formularon preguntas al Presidente.

Peña ya había adelantado que el Gobierno revisaría los cambios en el cálculo de la movilidad jubilatoria que redundaron en una baja de los haberes y el Presidente confirmó que anularía la resolución que desató la polémica. De todas formas achacó el recorte a un «tecnicismo matemático».

“Yo soy falible y si me equivoco doy un paso atrás y lo corrijo”, aseguró antes de dar unos golpes de puño en su atril. “La resolución ya se anuló”, agregó.

“Lo que no hay que perder de vista es que este Gobierno, después de años y años de reclamos estériles de nuestros abuelos, hizo una reparación histórica y gracias a ella casi un millón de jubilados están cobrando lo que siempre tuvieron que haber cobrado”, remarcó el Presidente.

Para transformar la “gaffe” en algo positivo, Macri dijo que la “segunda buena noticia” que daba era que el índice del aumento conocido ayer “está casi cuatro puntos por encima de la inflación del semestre pasado”.

Sólo quedó tiempo para que el Presidente negara un recorte de 67 millones de pesos en la Ley de Presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA). Medida por la que ayer varias organizaciones presentaron un amparo que será resuelto por la Justicia.