Macri, Temer y Piñera dejan a la Unasur al borde de la disolución

Seis países abandonan el organismo internacional con críticas por una virtual parálisis.
20 de Abril de 2018

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sufrió este viernes un golpe que la deja en peligro de disolución con el anuncio de seis países, entre ellos Argentina, de que abandonarán el bloque hasta que se garantice “el funcionamiento adecuado” de la organización.

“Los países firmantes han decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha, hasta tanto no se produzcan resultados concretos en el curso de las próximas semanas que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, señala el texto difundido simultáneamente por las Cancillerías de las naciones que se retiran y dejan al bloque sin la mitad de sus integrantes.

Los conceptos están contenidos en una carta que Argentina, Brasil Perú, Paraguay, Colombia y Chile enviaron a la cancillería de Bolivia, que ocupa la presidencia pro-témpore del acuerdo.

La misiva expresa que las seis naciones “expresan su extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión”, cuadro que “se prolonga hace varios años y se agravó a partir de enero de 2017 con la acefalía de la secretaría general”.

En esa fecha terminó el mandato como secretario general del ex presidente colombiano Ernesto Samper, y desde entonces el bloque no pudo designar a su reemplazante. De hecho, la carta lamenta “la imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor de un único candidato”.

El único candidato para ese sillón era, hasta esta semana, el argentino José Octavio Bordón, actual embajador de la administración de Mauricio Macri en Chile.

El texto advierte sobre las “graves consecuencias" que esa falta tuvo para el organismo y manifiesta su preocupación por el hecho de que “no se haya alcanzado un consenso para dar por terminados los contratos del personal directivo y el jefe de gabinete de la organización”.

“Los países lamentan que la presidencia pro-témpore argentina, pese a sus esfuerzos, no haya podido avanzar en su propuesta de articulación y coordinación con otros foros regionales para evitar duplicación de agendas y concentrar esfuerzos de Unasur en la consecución de los objetivos iniciales: infraestructura e integración física y energética, entre otros”, afirma la misiva.

Argentina, Brasil Perú, Paraguay, Colombia y Chile subrayan, además, que “dada la importancia que le atribuyen a la integración”, consideran clave “iniciar una seria reflexión acerca de los objetivos de la Unasur, su estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones”.

Tras ratificar la decisión de no tomar parte de las “distintas instancias” del acuerdo sudamericano, los seis países que se retiran insisten en que “no están dadas las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de Unasur”

Con el retiro de estos seis países, el bloque pierde a la mitad de sus integrantes y quedan adentro Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay, Venezuela y Guyana.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS