Tras haber dejado la presidencia de la Nación el 10 de diciembre último, Mauricio Macri vuelve a sus fuentes: hará política desde el fútbol, ya que fue nombrado presidente de la Funación FIFA. El nombramiento está fundado en la muy buena relación que construyeron Macri e Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, con quien tuvo charlas y encuentros frecuentes durante su período como mandatario argentino. Es más: apenas unos días después de haber entregado el bastón de mando a Alberto Fernández, Macri viajó a Qatar para presenciar el Mundial de Clubes de la FIFA. Es probable que allí se haya tejido su nuevo cargo.

El cargo de Macri, que fue presidente de Boca entre 1995 y 2007, cuando asumió como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, será ad honorem aunque manejará una fundación que tiene un presupuesto anual de 1000 millones de dólares. “Es un grandísimo placer y todo un honor poder anunciar que Mauricio Macri asumirá este cargo al frente de la Fundación FIFA. Tiene el perfil ideal para liderar este proyecto que quiere poner al fútbol al servicio de la sociedad”, aseguró Infantino. 

El propio Macri agradeció a Infantino la designación y señaló que podrá combinar sus tres pasiones “la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro».

«Tal como lo planteé durante mi presidencia del G-20, la educación es una herramienta igualadora de oportunidades y, de la mano del fútbol, puede ayudar a construir puentes y contribuir al progreso global», señaló Macri en declaraciones que fueron difundidas por FIFA en un comunicado oficial.

«El fútbol tiene la ventaja de llegar a millones de jóvenes y enseñarles valores y herramientas que les van a servir para toda la vida y para sus trabajos en el futuro, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto por el otro. Además, a través del fútbol, se pueden abordar temáticas más complejas, como la violencia, el uso de drogas o la obesidad», indicó.

«Esta designación es también gracias a la Argentina, que le dio y le da a este maravilloso deporte leyendas únicas, anécdotas que se marcan para siempre en la historia del fútbol y una hinchada que se hace sentir en todo el planeta», concluyó.

También podés leer: El ambiente del fútbol argentino salió en rechazo del nuevo cargo de Macri en la Fundación FIFA

¿Qué es la Fundación FIFA? Según su página web, es una entidad independiente que se creó en marzo de 2018 con el objetivo de “recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo”. 

Daniel Ferreiro, vocero presidencial de la AFA y mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia, se pronunció “decepcionado” por la designación: “El ingeniero Macri promovió la intervención de fútbol para su interés de parte, en el marco de la Comisión Normalizadora desfinanció el contrato vigente a los efectos de dejar a los clubes más humildes o pobres en un grado de vulnerabilidad y tácitamente obligarlos a aceptar la Superliga y por consiguiente un contrato de televisación sin siqueira tener las autoridades constituidas en AFA. Macri concibe al fútbol como un negocio, y su interés de parte en lo económico hizo que los clubes más pobres reciban siempre menos y los más ricos más”.