El mandatario del país europeo con más casos de coronavirus -casi 2.5 millones- y, además, uno de los primeros en adoptar el saludo asiático Namasté, ideal para mantener la distancia social y evitar los contagios, había bajado la guardia en los últimos días y mantuvo encuentros en los que abrazó y estrechó manos con otros dirigentes.

Macron, de 42 años, “estará aislado durante siete días” pero “seguirá trabajando y realizando sus actividades a distancia”, anunció en un comunicado el Palacio del Eliseo, la sede presidencial, que precisó que su esposa Brigitte, de 67 años, que no presenta síntomas, también se aislará.

Macron “tiene síntomas reales, tos y cansancio importante”, informó el vocero del Gobierno, Gabriel Attal, citado por la agencia de noticias AFP.

El Palacio del Elíseo también informó que el presidente anulará un viaje que tenía planeado a Líbano para la semana próxima, donde planeaba pasar la víspera de Año Nuevo con los soldados franceses desplegados allí y tener reuniones con los máximos líderes del país en constante convulsión.

Tras conocerse que Macron dio positivo, el primer ministro francés, Jean Castex, que cenó el día anterior con el mandatario en compañía de varios políticos de la bancada mayoritaria en el Parlamento, también se aisló, aunque el test de coronavirus le dio negativo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, y el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau, también debieron aislarse.

Fuera del país, las consecuencias fueron similares

Macron había estado en una cumbre maratónica de la Unión Europea (UE) el jueves y viernes pasado, donde estuvo negociando durante 20 horas seguidas con los dirigentes de los 27 países miembros.

Además, mantuvo una reunión bilateral con la jefa de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel.

Imágenes de la cumbre transmitidas por televisión mostraron a los líderes con tapabocas, manteniendo una buena distancia y saludándose con los codos, así como usando ocasionalmente alcohol en gel para higienizarse las manos.

Sin embargo, los jefes de Gobierno de España, Portugal y Luxemburgo, así como los líderes de la UE anunciaron hoy que se aislaron de manera preventiva.

En Madrid, el Gobierno español informó que su presidente de 48 años, Pedro Sánchez, dio negativo esta tarde, pero igual seguirá en cuarentena hasta el 24, inclusive, cuando se cumplen los 10 días del contacto con Macron.

En tanto, el primer ministro portugués, Antonio Costa, de 59 años, que ayer almorzó con Macron, también se puso “en aislamiento preventivo”, aunque dio negativo en un test de control de coronavirus. Lo mismo hará el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, de 47 años.

Además, Macron comió el lunes pasado con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Todos ellos anunciaron que se aislaron de manera preventiva por haber estado en contacto con Macron en los últimos días, informaron autoridades y voceros.

Una imagen de ese día muestra cuando en el patio del Palacio del Elíseo, Macron saludó a Gurría, de 70 años, con un cálido apretón de manos, seguido de un abrazo, en el macro del 60 aniversario de la OCDE.

De la misma manera, recibió a Michel, de 44 años, y a Von der Leyen, de 62. Todos llevaban tapabocas, pero Macron rompió la regla de la pandemia número uno de su gobierno: respetar lo que los franceses llaman “gestos de barrera” y evite los apretones de manos, los abrazos y los besos.

Antes de la pandemia, que comenzó hace una año y que en Francia causó la muerte de casi 60.000 personas, Macron -que llegó al poder en 2017- siempre fue muy expresivo, compartía abrazos y besos con otros líderes, y daba palmaditas en la espalda a las personas que se le acercaban para saludarlo.

Pero cuando explotó la pandemia y tal como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Macron adhirió al saludo Namasté -juntar las palmas de las manos a la altura del pecho e inclinarse hacia adelante en señal de respeto- para mantener el distanciamiento social y evitar el contacto físico.

Pero la relajación de los últimos días, lo sumó a la lista creciente de líderes que contrajeron coronavirus, incluidos el primer ministro británico, Boris Johnson. y los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ni bien se conoció la noticia, varios dirigentes presentaron al jefe de Estado francés sus deseos de pronta recuperación.

“Lamento saber que mi amigo Emmanuel Macron dio positivo por Covid-19. Todos le deseamos una pronta recuperación”, escribió en Twitter el primer ministro británico, Boris Johnson; mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, se declaró “alarmado” y le deseó a su homólogo francés un pronto restablecimiento.