Ni un paso atrás: las Madres de Plaza de Mayo recuperaron su archivo

El juez Javier Perillo autorizó a retirar los documentos históricos que había secuestrado 24 horas antes. “Reconoció que su secuestro fue absolutamente ilegal”, denunciaron desde la Asociación. Con militantes y vecinos, Madres custodió los materiales toda la noche.

Por Pablo Roesler - @pabloroesler
19 de Febrero de 2019

El juez Javier Perillo autorizó a las Madres de Plaza de Mayo a retirar los documentos del archivo histórico que había secuestrado este lunes junto al utilitario en el que los transportaban, en el marco de la causa por la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.  Hebe de Bonafini había pedido a su Juzgado Comercial N°13 la devolución inmediata de esos materiales esta mañana, luego de custodiarlos toda la noche acompañada por vecinos y militantes frente al predio policial donde habían sido depositados.

Las Madres recuperaron parte de su archivo luego de que pasara 24 horas secuestrado, a pesar de que el material no tenía ninguna vinculación con la causa. La presentación para recuperarlo se realizó a las 8:17 de este martes en la sede del juzgado, mientras frente al predio de calles Condarco y Franco, donde la Policía de la Ciudad de la comisaría 12-B almacenó la Renault Kangoo de Madres con los papeles, aguardaban militantes políticos, sociales y de derechos humanos, junto a vecinos del barrio.

“Las Madres de Plaza de Mayo han sido estafadas en los desvíos en la Fundación, y la Justicia debe investigar en forma real e inmediata quiénes son los responsables, y asimismo detener los hostigamientos”, reclamó en la presentación ante el juez Perillo la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.  

También podés leer: La Justicia secuestró parte del archivo histórico de Madres de Plaza de Mayo

La documentación del archivo histórico de Madres fue secuestrada en un operativo realizado el lunes en el cruce de Avenida General Paz y Avenida Constituyentes, donde efectivos de la Policía de la Ciudad interceptaron el vehículo en el que eran trasladadas cajas, 
luego de seguirlo durante algunos kilómetros.

“Es la cuarta camioneta que nos secuestran, traíamos material de archivo personal, cartas de la gente, de otros organismos y actas”, denunció Hebe de Bonafini en declaraciones a FM La Patriada. Y completó: “La camioneta está embargada así que se la van a quedar, sólo falta que el juez ponga una firma para recuperar el material, pero ya demostró que nos odia a las Madres y nos trata como si fuéramos la última basura”.

“Venimos siendo muy perseguidas por este gobierno, nos hacen de todo”, denunció Hebe. Y remarcó que el juez le está haciendo pagar a la Asociación una deuda “que es de Schoklender y los que robaron”. 

Este lunes, la Asociación difundió en sus redes el secuestro de los materiales del archivo, al que calificó como un "atropello". Según denunciaron las Madres, el juez Perillo “conociendo que existía documentación ajena a la quiebra y sin valor económico ni comercial, decidió avanzar con el secuestro de parte del archivo histórico”.

Tras el operativo policial, Bonafini convocó a la población a acompañar a las Madres a custodiar la camioneta y el archivo que depositaron “en un predio custodiado por la policía que es ilegal porque le pertenece a los vecinos”, aclaró. Y explicó: “Tenemos miedo que lo roben”.

Durante la tarde y la noche se concentraron frente al predio de Condarco y Franco junto a un grupo nutrido de manifestantes y vecinos del barrio que llevaron comida, agua, sillones y prestaron baños. “Es una maravilla cómo se ha portado la vecindad”, se enorgulleció Hebe.

El decomiso se produjo en el marco de la quiebra de la Fundación que ese juez decretó en junio de 2017 cuando determinó la “insuficiencia de fondos” en el marco de un juicio laboral iniciado por un ex empleado que reclama una indemnización de 120 mil pesos.

El utilitario que secuestraron es uno de los que utilizan las Madres para trasladarse y que tenía orden de secuestro. La orden del Juez se inscribe en una seguidilla de hostigamientos sobre la Fundación de Madres que comenzó en 2016 y que incluyó hasta un intento de detención de Bonafini.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N