Madres de Plaza de Mayo reclamó en la Casa de Chubut por Jones Huala

Encabezadas por Hebe de Bonafini, exigieron al gobernador de esa provincia que el lonko detenido pueda realizar su ritual por el Año Nuevo mapuche y no ocurra una muerte injusta en su huelga de hambre.

La titular de Madres de Plaza de Mayo se comunicó por teléfono con Facundo Jones Huala. (Foto: Prensa Madres de Plaza de Mayo)
19 de Junio de 2018

En reclamo por las condiciones de detención del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonfini,  reclamaron en la Casa de Chubut en Buenos Aires.

Tras varios minutos allí, Bonafini dialogó con el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, quien se comprometió a que Jones Huala, con problemas de salud por una huelga de hambre, pueda celebrar el ritual del año nuevo mapuche.

"Le agradezco mucho, para nosotros es muy importante que se salve una vida porque otra muerte mas es demasiado",  le respondió Bonafini al gobernador y agregó: "Todo lo que pueda hacer para saldar la deuda con esa pueblo será agradecido, dejen de perseguirlos por favor".

Minutos antes, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo dialogó por teléfono con Jones Huala.

"Te necesitamos bien, afuera y tu madre también te necesita y la lucha de ustedes es muy importante", le dijo Bonafini.  "Sos un ejemplo para un montón. Por favor, no mueras por esto", le pidió.

Le aconsejó, en tono maternal, que tomara agua "poquito a poquito". "Pedile a tu dios que te ayude a reflexionar en este momento y que sea para salvarte. La vida tiene un valor incalculable. No vale la pena morir por algunas cosas. Si vos estas vivo vas a poder luchar por tus compañeros, ellos te necesitan vivo y no muerto. Ya sabemos las madres lo que es la represión, el horror, el dolor, pero también sabemos que uno vale cuando está vivo, cuando puede luchar por los demás, sino es una muerte mas ", le dijo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS