El mundo es un pañuelo

Presentaron los dos primeros tomos de los viajes al exterior de las Madres de Plaza de Mayo. Un documento único sobre una lucha que también lo es.
20 de diciembre de 2018

Una impresionante investigación sobre los viajes al exterior realizados por las Madres de Plaza de Mayo en sus primeros veinte años de incansable lucha, fue presentado ayer en la sede de la asociación con la presencia de numerosos dirigentes, representantes de organizaciones sociales, militantes, periodistas y escritores que participaron de esta obra colectiva.

“El mundo es un pañuelo. Viajes al exterior de las Madres de Plaza de Mayo” recorre en dos tomos el período 1978-1990 y 1991-1997. Editada por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), incluye prólogo y epílogo de la senadora nacional y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; de la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; del periodista Pedro Brieger; del periodista y abogado Pablo Llonto; del ensayista y crítico cultural Alejandro Kaufman y de la propia Hebe de Bonafini. 

La obra forma parte de la Colección Madres de Plaza de Mayo de dicha editorial, que ya publicó “Siempre fueron libres. Cartas de presos políticos a las Madres”, de Jorge Giles; y “La venganza y otros relatos” (Ulises Gorini), entre otros títulos.

La presentación contó con las disertaciones de Evel “Beba” de Petrini, la Madre que habló en lugar de Hebe; del Prosecretario de Medios y Publicaciones de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Cirelli; del jefe de Prensa y Comunicación de Madres, Luis Zarranz; y de los periodistas Pablo Llonto y Pedro Brieger.

“Misión cumplida”, dijo Zarranz después de reconocer el profesionalismo de los periodistas y escritores que participaron en estos dos primeros libros, entre ellos María Sucarrat, Paloma Baldi, Ariana Busasoff, Mauro Castro, Nicolás Colombo, Sandra Massimino, Sylvia Sapico, Martín Smoje y Jorge Pardés.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual