"El Estado tiene la obligación de abrir los archivos y buscar a nuestros 30 mil desaparecidos"

A 43 años del secuestro de su hija embarazada, Mirta Acuña de Baravalle presenta un nuevo pedido a la justicia para saber qué pasó con su familia. Emotivo intercambio con Norita Cortiñas.
26 de Agosto de 2019

Mirta Acuña de Baravalle, cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ofreció este lunes una conferencia de prensa para anunciar la presentación de un Hábeas Corpus ante la Justicia este martes, fecha en la que se cumplen 43 años del secuestro y desaparición forzada de Ana María Baravalle, embarazada de Camila o Ernesto (nacida/o en cautiverio), y de su esposo Julio César Galizzi.

“Desde que fueron secuestrados y desaparecidos no he tenido noticia alguna. El Estado los ha desaparecido y no sé nada de ellos y, hasta el día de la fecha mi nieto o nieta sigue sin saber su verdadera identidad”, expresó Baravalle, durante su discurso. “Este Hábeas Corpus pretende ser una herramienta para que por fin el Estado, representado por los tres poderes, se ponga en movimiento”, agregó.

Acuña comenzó con un fuerte y emotivo reclamo hacia el aparato estatal: “El firme reclamo de esta madre es porque estos crímenes siguen impunes desde tiempos de la dictadura y continúan así con los gobiernos constitucionales con las prácticas de ocultamiento desde hace 43 años. El Estado tiene la obligación de abrir los archivos para buscar a nuestros 30 mil detenidos desaparecidos, a los más de 400 nietos y nietas, utilizando  todos los recursos que tiene a su disposición. Exijo una pronta respuesta sin más excusas ni operaciones de encubrimiento.”  

Este martes presentará el procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante  un juez. El pedido será formulado ante los juzgados federales de la localidad de San Martín en horas del mediodía. “La Justicia, tan esquiva y tan olvidada de sus deberes, nos dio la espalda”, lamentó la referente de los Derechos Humanos, y finalizó: “Uno siempre tiene la esperanza de que las cosas malas puedan ser sacadas y de que prevalezca el bien. Si no tenemos esto, es muy triste”.

Ante el pedido de justicia, su compañera Nora Cortiñas le hizo llegar su apoyo mediante un audio: “Mirta te mando un abrazo enorme, y le hablo a mi compañera de toda la vida, con todo lo que discutimos y pasamos todo estos años, pero nos queremos y caminamos juntas  en esta lucha”, dijo la Madre de Plaza de Mayo. Mirta Baravalle respondió: "Ella es mi compañera constante de todas las batallas y sigue firme en sus convicciones”.

Sobre el final del encuentro, una Mirta visiblemente emocionada relató: “Cuando pensé en esta convocatoria lo hice  simplemente  como homenaje a mi hija, a mi yerno y a Camila o Ernesto, a la búsqueda incansable de justicia durante 43 años de mi vida. Los seguiré buscando".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS