Maduro cambió canciller y Delcy Rodríguez va a la Constituyente

El actual embajador ante la OEA reemplaza a la temperamental ministra, a la que el presidente definió como "una tigra".
22 de Junio de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró canciller al embajador ante la OEA, Samuel Moncada, en remplazo de Delcy Rodríguez, quien dejó el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente y a la que cubrió de elogios por defender "como una tigra la soberanía, la paz y la independencia" de su país.

"Le he planteado al viceministro para América del Norte y embajador nuestro ante la OEA, Samuel Moncada, que asuma la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela para mantener el combate de la verdad de nuestra patria en el mundo", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Rodríguez estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde diciembre de 2014 y ahora se presentará como candidata a corredactora de la eventual nueva Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado Maduro, y para lo que, por ley, debe separarse de su cargo.

El pasado 1 de junio, Maduro anunció que Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores, serán candidatas a la Asamblea Constituyente.

Rodríguez, que no estuvo presente en la reunión de ministros presidida ayer por Maduro, se encuentra en Cancún, donde los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizan una asamblea y en la que se discutió sobre la crisis en Venezuela sin que haya surgido un texto conjunto sobre el país caribeño, sumido en una profunda crisis.

Maduro destacó el trabajo de Rodríguez frente a la Cancillería venezolana al señalar que "merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela", refirió la agencia de noticias EFE.

Moncada abandonó su cargo como embajador de Venezuela ante la OEA, que venía desempeñando desde el 27 de marzo de este año.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS