La oposición venezolana faltó hoy a una sesión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) convocada por el presidente Nicolás Maduro para evaluar los escenarios posibles de un «diálogo nacional», en medio de una creciente tensión política que se reflejó en la movilización de miles de antichavistas en las principales ciudades del país y el llamado a una huelga general el viernes y a una marcha al Palacio de Miraflores.

En ese ámbito, Maduro hizo múltiples llamados al diálogo y pidió recomendaciones a todos los poderes del Estado para poner en marcha políticas que ayuden al país de salir de la incertidumbre política y de la crisis económica.

En el Codena están representados la vicepresidencia Ejecutiva, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Moral, el Ministerio de Defensa, y la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El único que faltó fue el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, quien fundamentó su ausencia en la negativa a participar de un «teatro» montado por Maduro, quien al hacer la convocatoria al Codena acusó al Parlamento de pretender dar un un golpe en su contra.

«Lamento mucho que el presidente de la AN continúe en desacato a la Constitución, y no quiera dialogar», se quejó Maduro.

El Codena es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

Maduro apoya el diálogo convocado por el enviado del Papa Francisco a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig, y dijo que asistirá personalmente a la reunión de oficialistas y opositores convocada para el próximo domingo en la isla Margarita.

En ese contexto, la oposición convocó hoy a una huelga general de 12 horas para el próximo viernes y a una marcha hacia la sede del gobierno el 3 de noviembre para demandar la activación del referendo con el que aspira a revocar el mandato de Maduro.

Ambas medidas de fuerza fueron anunciadas en Caracas por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, durante la llamada «toma de Venezuela» que el antichavismo llevó a cabo en todo el país.

«Convocamos a una huelga general el próximo viernes; todo el mundo en sus casas», dijo Torrealba ante los manifestantes antichavistas.

La oposición también atacó al gobierno desde la Asamblea Nacional , donde tiene mayoría, y abrió ayer un procedimiento parlamentario para determinar la responsabilidad de Maduro en la crisis. También convocó al presidente para que ejerza su defensa ante los legisladores.

Los adversarios al gobierno, convocados por la (MUD), se movilizaron hoy desde varios puntos de Caracas para concentrarse en la principal autopista de la capital y llevar a cabo la llamada «toma de Venezuela».

La manifestación de hoy es la primera luego de que el Poder Electoral decidió suspender la segunda fase de la recolección de firmas -20% del padrón electoral- necesarias para un referendo revocatorio contra el presidente.

«Con Constitución y bandera en mano, reclamemos de forma pacífica y contundente hoy el retorno de la democracia», afirmó Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora.

Torrealba recordó que el pasado jueves «el régimen» tomó la decisión de salirse de la ley, de la Constitución, porque «no tiene gente» al acatar las denuncias de fraude que según el oficialismo realizó en la primera etapa de recolección de firmas -1% del registro electoral-, la oposición venezolana.

«Acá tenemos un régimen que ama más su botín que al país. Y son capaces de poner en riesgo la paz de Venezuela», advirtió tras denunciar que varios accesos a la capital se encuentran restringidos por efectivos de los cuerpos de seguridad del estado.

A su vez, Henrique Capriles, principal impulsar del referendo, sostuvo que la movilización deberá continuar hasta que las autoridades electorales anuncien la fecha «de reactivación» del proceso para realizar la consulta popular contra Maduro este mismo año. «Si queremos que se restituya el hilo constitucional, esto no es un tema de horas, sino que puede ser de días», expresó. 

En tanto, el chavismo en respuesta a la marcha de la oposición llamó a sus simpatizantes a concentrarse frente al Palacio de Miraflores en defensa de la paz, del presidente Maduro y de la revolución bolivariana. «Nuestra gente va a seguir movilizada señores de la oposición», dijo Diosdado Cabello, diputado oficialista, al advertir que los que «andan desesperados buscando cómo tumbar a Nicolás, no van a poder».