El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que el líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario «encargado», es un agente preparado por EEUU para incursionar en la política y seguir sus intereses.

«Yo lo conozco, es un agente de los gringos en Venezuela, que lo formaron y lo metieron en la política, no tiene capacidad de pensar y de decidir por él», dijo Maduro en conferencia de prensa, al recordar el momento en que el diputado opositor se contactó con el Gobierno con la intención de dialogar.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

El miércoles, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), se proclamó «presidente encargado» del país tras desconocer ese mandato.

Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Además, Maduro explicó que no se materializan ninguna de las causales previstas en el artículo 233 de la Constitución para declarar la ausencia absoluta de la presidencia y nombrar a un «presidente encargado».

«Estoy vivo, estoy sano y estoy habilitado y no me han revocado el mandato», dijo Maduro en referencia a algunos de los puntos del artículo 233 de la carta magna, invocado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para proclamar al diputado Juan Guaidó como «presidente encargado».

El artículo 233 dice: «Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato».

El texto añade: «Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional».

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, fue proclamado el día 11 como «presidente encargado» y se juramentó el miércoles 23, alegando la ausencia presidencial, por considerar que el segundo mandato de Maduro, que comenzó el día 10, es ilegítimo por ser fruto de unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas.

«Si fueran consecuentes, ya deberían haber convocado elecciones para el 23 de febrero», dijo este viernes Maduro, en referencia al plazo de 30 días para la convocatoria de nuevos comicios.

«Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva», continúa el artículo 233.

El apartado concluye: «En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período».