Maduro mantiene la fecha de los comicios pese a las presiones

La OEA oficializó la posición del Grupo de Lima y exhortó a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril, y que presente un nuevo calendario "con todas las garantías". El gobierno anunció que avanzará con el cronograma, aunque sufrió un revés al intentar adelantar las Legislativas. La mayoría de las opciones de oposición no participarán.
24 de Febrero de 2018

-El Movimiento Somos Venezuela deberá presentar este martes ante el Consejo Nacional Electoral a su candidato, el presidente Nicolás Maduro, para las elecciones generales que se realizarán el 22 de abril en Venezuela, cuando la OEA acaba de emitir una resolución instando a cancelar y reprogramar los comicios. 

Esta iniciativa que nació del llamado Grupo de Lima en sintonía con la oposición nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), tras el fracaso de la firma de un acuerdo de diálogo político en República Dominicana, cobró institucionalidad regional el viernes cuando la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que exhorta a Maduro a cancelar las elecciones a la vez que propone otros comicios "justos, libres y con observación internacional". Además, el organismo pidió al gobierno que presente "un nuevo calendario" para realizar comicios "con todas las garantías". 

La reunión en que se llegó a esta decisión fue rechazada por los representantes de Venezuela y Bolivia y además tuvo cinco votos en contra y ocho abstenciones (19 votos a favor). 

El gobierno dio muestras, sin embargo, de que avanzará hacia la celebración de las elecciones, en un contexto donde la mayoría de las históricas opciones de oposición al chavismo no participarán (ver aparte). El presidente les dirigió un mensaje directo recordando la grave crisis social que se vivió el año pasado con las manifestaciones callejeras violentas –llamadas "guarimbas"– que se cobraron la vida de más de 100 venezolanos, tanto por el accionar de las fuerzas de seguridad como, en su mayoría, por revueltas, asesinatos de francotiradores y hasta electrocuciones y atropellamientos en apariencia accidentales. 

"Le pregunto a la MUD... Y si no van para las elecciones, ¿para dónde van? ¿Para la guarimba? ¿Golpe de Estado? ¿Cómo van a llegar a la presidencia si no se inscriben? La MUD tiene miedo. Vamos a medirnos. Yo digo elecciones ya", dijo el mandatario. 

El vocero de la MUD, Ángel Oropeza, pareció darle pie días atrás a Maduro cuando dijo que su coalición buscaba organizar al pueblo "para luchas futuras", mientras ratificaba la ausencia en la boleta electoral.

Aunque no sea obligatorio el acatamiento, la decisión de la OEA acaba por institucionalizar la posición de los 13 miembros del Grupo de Lima, entre los que están la Argentina, Brasil y Colombia, de marcada tendencia antichavista, ya que este encuentro de naciones no reviste jerarquía institucional en la región. Venezuela incluso podría relativizar cualquier resolución por el hecho de que anunció su salida del organismo el año pasado, proceso que puede demorar hasta dos años, mientras mantiene su representación en la Asamblea.

En tanto,  y contradiciendo un supuesto control del chavismo de todos los organismos oficiales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, bajó las ansias del gobierno de Maduro de celebrar, en forma simultánea, unas elecciones parlamentarias generales que renueven tanto la Asamblea Nacional, hoy controlada por la oposición, como los Consejos Legislativos y Concejos Municipales. La propuesta se había hecho pública por parte del número dos del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, y que Maduro recogió rápidamente como propia. "El Consejo Nacional Electoral tiene el cronograma muy avanzado del 22-A para una elección presidencial, no estamos preparados para una elección conjunta", aseveró la presidenta del Poder Electoral y dejó ver que igualmente podrán celebrarse más adelante y en forma anticipada, ya que esos comicios estaban previstos para 2020.  

Ni sí, ni no, ni blanco, ni negro

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral anunció que hasta ahora un total de 18 organizaciones políticas se postularon para los comicios presidenciales del 22 de abril en la preinscripción por Internet, los principales líderes de la oposición se retiraron de la contienda. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) lo formalizó el miércoles, luego de que los cuatro partidos más numerosos que la integran -Primero Justicia (PJ), de Henrique Capriles; Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López, Acción Democrática (AD) de Henri Ramos Allup; y Un Nuevo Tiempo (UNT), de Manuel Rosales– fueran anunciando que no concurrirían a los comicios.

"Estas no son elecciones, nuestro objetivo es lograr elecciones de verdad, la Constitución las exige y hacia ese objetivo orientaremos nuestra lucha", señaló el texto de la MUD. Sin embargo, al menos tres partidos de la MUD decidieron postular al exgobernador Henri Falcón como candidato presidencial "unitario", quien podría ser el candidato opositor con más peso para enfrentar a Maduro. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS