El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó abrir los pasos fronterizos con Colombia que había decidido desde el 22 de febrero cuando el autoproclamado presidente de ese país Juan Guaidó pretendía ingresar supuesta ayuda humanitaria que según el gobierno bolivariano era parte de las “amenazas intentadas por el gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela”.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira a partir de este sábado 8 junio. Somos un pueblo de paz, que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, tuiteó el mandatario bolivariano. El paso entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano Norte de Santander habilitó desde este sábado el paso de peatones pero aún no para vehículos.

El 10 de mayo, el gobierno de Venezuela ordenó la reapertura de la frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba. El país caribeño aún mantiene cerrados varios pasos fronterizos.