La niña de tinta que Quino (Joaquín Lavado) creó en la 1964 y cuya vida continuó mostrando hasta 1973, ahora habla una nueva lengua, el guaraní. Así se informó en la embajada Argentina en Paraguay en un acto oficial realizado hoy y enmarcado en los preparativos de la próxima Feria del Libro que tendrá lugar en Asunción y que se inaugurará el 9 de junio.

 Allí se presentará el primer libro de las andanzas de Mafalda y sus amigos con la presencia de la traductora María Gloria Pereira, quien aseguró a Télam que hay cosas que Mafalda dice con más gracia en guaraní. A este primer libro le seguirán los nueve restantes para que «la lengua guaraní cobre mucha fuerza» y sirva para que «se entusiasmen en la lectura niños y jóvenes, y los adultos también». Durante la presentación realizada en la embajada Pereira subrayó, además, que la niña creada por Quino constituye «una obra icónica» con muchas posibilidades en guaraní por «la riqueza infinita que tiene ese idioma, sobre todo para el sentido del humor y para poder comunicar toda la gama de posibilidades a través de Mafalda».

 La versión en guaraní de Mafalda es posible gracias a un programa de la Cancillería argentina denominado «Programa sur» que «permite traducir obras de la literatura argentina a otros idiomas extranjeros», según lo indicó el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain. Dicho programa fue creado por la Resolución Ministerial n°41 del 2 de febrero de 2009 y desde entonces  ha constituido un aporte cultural muy valioso para la promoción de escritores argentinos en el exterior.

Zuain destacó que, aunque el guaraní es principalmente hablado en Paraguay, donde el 90 por ciento de la población conoce la lengua, también está vigente en provincias argentinas como Misiones, Corrientes, Chaco o Formosa, por lo que los argentinos del norte que quieran leer a su compatriota en guaraní «podrán disfrutar también de esta edición». 

Los paraguayos desean y esperan que Quino, que en julio cumplirá 85 años, pueda asistir a la presentación en la Feria del Libro. «Contactamos con Quino, tuve la posibilidad de hablar con él, y se mostró muy feliz y, por sobre todo, emocionado, porque me dijo que ya se tradujo a 26 idiomas, y ahora esta es la primera lengua nativa», comentó ayer Vidalia Sánchez, directora de Servilibro, que publicará la colección completa de Mafalda traducida al guaraní. Algunas tiras ya habían sido traducidas al quechua, pero esta es la primera vez que los diez libros serán traducidos completos a una lengua de los pueblos originarios. 

Ya está garantizada la asistencia al acto de Julieta Colombo, sobrina y representante de Quino, quien fue la encargada de aprobar el primer tomo traducido. La edición constará de 1000 ejemplares pero lo más seguro es que deberán reimprimirse más porque Mafalda ha sido un éxito en todos los idiomas.