Las “transiciones ordenadas” están de moda en la política argentina. Al menos por el momento, parecen soplar vientos de búsqueda de consensos, de acuerdos y cooperación, tras la primera foto del presidente electo Alberto Fernández con el mandatario Mauricio Macri, momentos antes del desayuno que compartieron el lunes en la Casa Rosada, tras las elecciones del domingo.

A partir de allí, las reuniones en esa sintonía se multiplicaron, y en la Provincia de Buenos Aires, continuó con la reunión entre el gobernador electo Axel Kicillof y la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal ayer, así como en varios distritos donde cambió el signo político gobernante.

Este viernes, la transición, en su capítulo provincial, siguió con el encuentro entre la vicegobernadora electa, Verónica Magario, con su par saliente Daniel Salvador. El cónclave se realizó en la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense, en Calle 51 de La Plata, y se extendió por una hora.

“Hemos tenido una reunión para organizar la transición. Queremos y necesitamos una Legislatura acorde a las necesidades de los bonaerenses”, enfatizó Magario. En ese sentido, la vicegobernadora electa dejó entrever la posición del Frente de Todos en un tema clave en el Senado provincial: la aprobación de pliegos de jueces y fiscales para el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Tras las PASO, el actual oficialismo intentó avanzar en esa dirección, pero encontró una fuerte resistencia en la jefa de senadores de Unidad Ciudadana la Cámara Alta, María Teresa García, también presente en este encuentro.

Al respecto, Magario señaló: “En ese sentido, lo que hemos pedido es que se respete una transición ordenada, de común acuerdo. Hemos pedido que no se haga nada ahora que no vaya de acuerdo con lo que necesitamos en este momento, y con lo que la gente ha elegido. Nosotros vamos a estar ocupados en esta etapa en dar soluciones concretas a lo que viven los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses todos los días”.

La vicegobernadora electa también remarcó cuál es el objetivo planteado para el proceso de transición. “Nuestra mayor responsabilidad, en este momento, es poder saber en qué situación estamos, como lo decía Axel Kicillof ayer, para ver cómo arrancamos a partir del 10 de diciembre. Y en este sentido la Legislatura tiene que estar acorde al nuevo gobierno provincial y, por supuesto y fundamentalmente, una Legislatura acorde con la solución de las necesidades de los bonaerenses”, acotó.

La semana que viene está previsto que se reúnan por primera vez los equipos técnicos de Magario y Salvador en la Legislatura. “Lo que todos queremos y necesitamos, es que venga una etapa de consensos, de mucha pluralidad y de muchísimo respeto a cada uno de los ciudadanos de la provincia” concluyó Magario.