Un día después que la presidenta de la Federación Argentina de Municipios, la intendenta matancera Verónica Magario, presentara una denuncia  de la FAM ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº3 para frenar la eliminación del Fondo Sojero, y tras el pedido de audiencia de los alcaldes al presidente Mauricio Macri para tratar este tema, desde la misma sede judicial Nº 3 se dictó una orden de desalojo que pesa sobre la sede porteña de la FAM, ubicada en el edificio de Cerrito 832, bajo el argumento gubernamental de expensas adeudadas. 

El jueves pasado, luego de reunirse con dirigentes de la CGT y acordar un documento conjunto con la FAM para proponer que se declare la Emergencia Económica y Social, Magario se reunió con representantes de la CTA de los Trabajadores y en ese contexto se enteró de la notificación judicial, con fecha de desalojo presunta para este lunes 10 de septiembre. 

Según pudo saber Tiempo Argentino, en ese contexto las autoridades de la FAM habrían logrado negociar una prórroga de aproximadamente una semana para la efectivización de la medida judicial, pero, como mencionó una fuente a este medio «esto es hora a hora» y el desalojo, más temprano que tarde, sería inminente. 

También, las fuentes consultadas por este medio reiteraron que ese edificio pertenece al Estado Nacional, y en ese marco la orden judicial responde a una solicitud de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que depende de la Jefatura de Gabinete, por una deuda de expensas de la FAM de más de novecientos mil pesos. Además, de la orden judicial emana la posibilidad del desalojo por la fuerza pública. Más allá de la deuda en sí, fuentes consultadas por Tiempo remarcaron, en términos políticos, que la medida se toma inmediatamente después de redoblar en todos los frentes el reclamo por la restitución del Fondo Sojero, y señalaron especialmente que «desde 2016 la FAM no recibe los fondos del Estado que le corresponden por ley».

«Desde que asumió Magario, desfinanciaron a la FAM, que ahora se sostiene solamente con la cuota que abonan los municipios asociados a la Federación», enfatizaron. 

Respaldo y reclamo renovado

Este lunes, la presidenta de la FAM se reunió con funcionarias, legisladoras nacionales y provinciales y ediles, entre otras mujeres con roles relevantes en la función legislativa y de gestión, quienes le expresaron su respaldo.

En ese marco se elaboró un documento, titulado «Defendamos la FAM», que entre otros puntos sostiene que «desde que el presidente Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación, la FAM dejó de percibir los recursos previstos en el Presupuesto Nacional para su funcionamiento operativo. El Gobierno nacional se niega sistemáticamente a restituir esos fondos previstos por ley», subrayaron.

Marcaron que, como respuesta al reclamo de los intendentes por la restitución del Fondo Sojero, eliminado vía decreto presidencial, «el Gobierno quiere desalojar a la Federación Argentina de Municipios» de su sede en Capital Federal. En el documento se exigió: «Se preserve el espacio de la Federación Argentina de Municipios. Se restituyan los fondos presupuestarios para el funcionamiento operativo de la FAM. Se anule el decreto de necesidad y urgencia que elimina el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero)». 

Este martes, Magario tiene previsto concurrir al Congreso para ser una de las expositoras ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que tratará el DNU 756/18, que eliminó el Fondo Federal Solidario creado en 2009.