Magario suma proyección dentro y fuera del peronismo

Como presidenta de la FAM, la intendenta mantuvo un encuentro con Santos, presidente de Colombia.
13 de Octubre de 2016

Comenzaron a evidenciarse los primeros efectos políticos de la elección en la Federación Argentina de Municipios, donde cerca de 300 jefes comunales peronistas de todo el país votaron a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, como nueva presidenta. Junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, con quien comparte la conducción del Espacio Peronista Fénix, Magario desarrolla una extensa agenda en Bogotá en representación de los municipios argentinos, donde ya mantuvo un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la 5º Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.

Esta actividad  representa la presentación internacional de Magario como referente del municipalismo argentino ante organismos regionales y globales, como la Red Mundial de Ciudades y Gobierno Locales y Regionales (CGLU) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), entre otras. "Me enorgullece poder participar como presidenta de la FAM para llevar nuestra experiencia al plano internacional y enriquecerla", destacó Magario, ya en plena proyección internacional. "Este encuentro busca potenciar los liderazgos locales y articularlos con las agendas globales de desarrollo", abundó instantes después de su encuentro con Santos. También se encontró con el presidente de la CGLU Kandir Topbas, alcalde de Estambul.

El panorama argentino

Las declaraciones y críticas que funcionarios y legisladores de Cambiemos le dedicaron a Magario luego de su victoria en la elección de la FAM, sumadas a la versión, sostenida en off por fuentes del peronismo, de que la gobernadora María Eugenia Vidal presionó para impulsar el fallido bombardeo a su candidatura, el intento para dividir por vía legislativa el partido más populoso del Conurbano, y la falta de comunicación  reciente con la mandataria bonaerense (según la presidenta de la FAM, Vidal no le atiende el teléfono en los últimos meses), no hacen más que evidenciar una de las preocupaciones del gobierno nacional: no poder vencer al peronismo en las legislativas de 2017, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde La Matanza tiene un peso electoral clave, y que Magario finalmente se instale como la alternativa a Vidal -una de las dirigentes que mantiene índices muy favorables de imagen positiva- en términos políticos y electorales. 

El peronismo bonaerense, especialmente los matanceros, efectuaron movimientos que hasta el  momento demostraron  ir en la dirección correcta para ampliar la búsqueda de unidad a nivel nacional y al mismo tiempo lograr la defensa y el crecimiento político de la intendenta de La Matanza. Durante este año, las reuniones que Magario y el ahora ex presidente de la FAM, el intendente de Florencio Varela Julio Preyra, mantuvieron con gobernadores e intendentes peronistas del país, se tradujo no sólo en el apoyo explícito de varios de ellos -en Costa Salguero los mandatarios de Chaco, San Luis y San Juan asistieron y brindaron su apoyo acompañados de jefes comunales de sus distritos- sino con el visto bueno que varios mandatarios y jefes comunales peronistas más le brindaron a la intendenta matancera. "Donde íbamos, los gobernadores y los intendentes quedaban encantados con Verónica, muy conformes", contó a Tiempo una fuente que participó de alguno de esos viajes.  La presencia de intendentes de distintas vertientes del peronismo en la elección en la FAM, que incluyó también jefes comunales de Córdoba afines al ex gobernador José Manuel De la Sota, actualmente enrolado en las filas del masissmo, hacen presumir que Magario preside uno de los principales espacios donde se conversará la unidad , incluso en el ámbito nacional.

La provincia

Pero también, desde la provincia de Buenos Aires la jefa comunal, junto al intendente de Merlo Gustavo Menéndez, lidera el Espacio Peronista Fénix, donde se reunieron un conjunto de jefes comunales del Conurbano y del interior bonaerense, también con la premisa de ser amplios y construir un peronismo con todos adentro. Por el momento, los intendentes de este espacio lograron acercar paulatinamente en territorio bonaerense a parte del peronismo tradicional con los jefes comunales más cercanos al kirchnerismo, como Patricio Mussi (Berazategui) o Jorge Ferraresi (Avellaneda). Queda por definir un acercamiento con los intendentes del llamado Grupo Esmeralda, quienes, liderados por los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín) se mantienen en las posiciones más renovadoras del peronismo, con enfáticas diferenciaciones con la etapa anterior kirchnerista, y en la búsqueda de nuevos liderazgos provinciales y nacionales. Sin embargo, desde los Esmeralda, según pudo saber Tiempo, ninguno de ellos se opuso a la candidatura de Magario, si bien consideraban que, para algunos de ellos, la FAM "no era el ámbito principal" donde negociarán cuestiones de gestión y "el peronismo que viene". En ese contexto señalaron que para ellos "estaba bien" la candidatura de Magario. "Si hay que defender a Magario, no tengas dudas de nuestra posición, la vamos a defender", dijo a este diario un funcionario distrital muy cercano a uno de los jefes comunales. 

Mientras tanto, la agenda municipalista internacional de Magario y Menéndez continúa desarrollándose en Colombia durante toda la semana. En la Argentina seguirán decantando los efectos políticos, electorales y de gestión, de nuevas etapas y liderazgos para los municipios. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS