Como guitarristas del Indio Solari, Gaspar Benegas y Baltasar Comotto son parte de la estructura esencial que sostiene gran parte del andamiaje de canciones del ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Pero esa instancia, la que lleva a compartir escenario a dos de los guitarristas más celebrados del rock local, sólo podía ser constatada en los tan gigantescos como limitados shows de Solari.

Eso hasta hace poco. Fecha de Reyes, el show que pone a ambos músicos sobre un escenario, representa la oportunidad perfecta para palpar el funcionamiento –primero junto a sus bandas, luego en tándem– de una dupla que ya supo de adhesiones cuando meses atrás colmaron la capacidad de Niceto Club. «Baltasar fue el que me dijo de hacer un show juntos. Me imaginaba algo más chico, pero la primera fecha que hicimos en Niceto explotó de gente. Ahí nos dimos cuenta de la repercusión que tuvo nuestro encuentro. Eso da fuerza a nuestros proyectos paralelos y a este tipo de fecha en particular», aclara Benegas.

Esa particularidad se refiere a la acción de tocar juntos, algo que en realidad podría entenderse bajo la metáfora del 3×1: Según Benegas, «esta fecha será la última de La Mono, la banda con la que edité Experimento, mi debut en 2016. Después de esto paramos para grabar un nuevo disco porque sentimos que es tiempo de nuevos temas. Como productor dejé de trabajar con bandas como Las Manos de Filippi para darle más tiempo a mi proyecto con La Mono. Pero en este show junto a Gaspar también vamos a tocar nuestras versiones de clásicos del rock de acá, que son temas que unen a la gente y que nos unieron a nosotros. A eso lo vamos a ensayar porque son canciones a las que queremos darles una vuelta, y sobre todo porque las improvisaciones son buenas cuando se ensayan (risas)». A su lado, Comotto –que también toca con Andrés Calamaro y fue parte de la banda de Luis Alberto Spinetta– sostiene: «Con Gaspar tenemos una relación desde la adolescencia, nos conocemos hace un montón de tiempo. Esta fecha significa para nosotros revivir momentos musicales del pasado y también la oportunidad de tocar en un lugar lindo como Niceto. Yo voy a estar tocando temas de Élite, mi último disco que salió hace unos cuatro meses».

En un marco donde lo económico cada vez más afecta a los espectáculos, a los protagonistas de esta nota la problemática que rige la inmensa mayoría de shows del país no les pasa desapercibida. «Todo eso nos afecta mucho. Cuando hay crisis económica la gente deja de comprar discos, no toma clases, no va a recitales, deja de consumir. No se pueden organizar giras y el trabajo baja, pero nosotros tenemos que tocar igual. Es algo que les está pasando a los músicos y a los trabajadores en general, porque la economía es algo que afecta a la sociedad, nos afecta a todos. Cada uno en su rubro está comprometido con lo que hace, sin olvidar que nosotros cada vez que tocamos hacemos una inversión», afirma Benegas.

Recientemente los medios reprodujeron la posible realización de una nueva fecha del Indio Solari en el interior del país, así como también la salida de un próximo nuevo disco. Sin embargo, ambos músicos afirman nada saber sobre el tema. «La verdad es que no tenemos idea», dicen casi al unísono. Comotto: «Muchas veces se genera información falsa y eso es lamentable porque el público lo cree. Hay gente que diseña volantes con la supuesta fecha de un show o dice algo sobre nuevos temas en los que nosotros ni siquiera tocamos. Es terrible».

«Hay falsa información y mucha», aclara Benegas. Y sigue: «Es algo que surge por el misterio que genera el Indio, porque él no dice mucho cuáles son sus pasos y eso es algo que intriga. En Internet hay mucha gente rara, hay muchos datos falsos, mucho troll, odiadores. Nosotros oficialmente no sabemos nada sobre si hay un disco por salir o cuándo toca el Indio. Estamos a la espera como todo el mundo porque somos su banda. Su figura genera expectativas y trabajar con él es distinto a todo lo que te puedas imaginar». «

Fecha de Reyes II

Baltasar Comotto presentará Élite y Gaspar Benegas despedirá el disco de La Mono, Experimento. El cierre será conjunto y con versiones del rock local. Jueves a las 21 en Niceto Vega 5510.