La canciller Susana Malcorra expresó la “pena” y “desazón” del gobierno argentino por la realización de ejercicios militares ingleses en las Malvinas, que incluirán el lanzamiento de misiles, y dijo que el gobierno argentino seguirá trabajando para “construir la oportunidad del diálogo que elimine las presunciones de conflicto” con el Reino Unido.

Malcorra se refirió al tema durante la conferencia de prensa que el presidente Mauricio Macri brindó en la embajada argentina ante la Santa Sede, tras la audiencia privada que el mandatario mantuvo con el Papa.

Según explicó Malcorra, se trata de una “reiteración de una práctica sistemática que ha tenido el Reino Unido desde hace mucho tiempo de realizar ejercicios en la región en esta época del año por una cuestión climática”, y aclaró que si bien “no es algo nuevo, no le quita seriedad y gravedad” al tema.

El tema se conoció el viernes cuando el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó que el Reino Unido lanzará misiles desde las islas Malvinas, en ejercicios militares que se extenderán del 19 al 28 de este mes.

“Al enterarnos nos produjo pena que se continuara con esta práctica. Argentina ha hecho un compromiso claro en su propia Constitución de que la cuestión Malvinas se resolverá dentro del derecho internacional lo cual nos quita cualquier posibilidad de hacer una práctica bélica”, sostuvo según informó Telam.

Malcorra consideró que la decisión del Reino Unido, de continuar con estos ejercicios, “conlleva la presunción de una hipótesis de conflicto que ha sido ampliamente superada a partir de la decisión de la Argentina en su Constitucional de eliminar el conflicto bélico como forma de resolución de las diferencias”.

“Hemos reaccionado de manera inmediata dentro de lo que establecen los manejos del derecho internacional a los que adherimos. Ahora analizaremos los pasos a seguir”, dijo la canciller.