“De manera inexplicable y a contramano del rebrote de una nueva oleada del Covid-19 decidió de manera temeraria y negligente flexibilizar la prevención”. Así se refiere a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) un comunicado de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) liderada por el ex triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid.

En el mismo sentido se pronunció la Intersindical de las Telecomunicaciones que agrupa los sindicatos vinculados a los servicios de comunicación y se encuentra enrolada en la CTA Autónoma.

El malestar es resultado del cese de la cobertura por casos de coronavirus por parte de las ART. En rigor, el reclamo apunta a la salida de una nueva resolución que, al menos, retrotraiga esa cobertura para sectores puntuales.

Es que la Resolución 38/20 de la SRT publicada el 28 de abril de 2020 incluía en forma extraordinaria al coronavirus como parte de las enfermedades profesionales que estaban sujetas a la cobertura por parte del sistema de ART. Para eso, tal como lo dispone la ley vigente para caso específicos, se valdría de recursos incluidos en el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales creado a efectos de financiar afecciones extraordinarias.

Pero la propia resolución establecía que la cobertura tendría validez durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y por un período subsiguiente de 60 días. La decisión del gobierno de dejar sin efecto el ASPO para dar lugar al régimen de DISPO desde el 8 de noviembre implicó la caducidad de esa cobertura a partir del 8 de enero último.

Durante el período de vigencia las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) tuvieron que dar cobertura por casos de Covid 19, según datos oficiales de la SRT, a 213.645 trabajadores que implicaron una afectación de poco más de $ 13.300 millones. Se trata de alrededor del 12% del total de contagios registrados en el país hasta la fecha de caducidad de la resolución.

“Esta situación debe ser revertida de manera urgente ya que, por ejemplo, la protección o las asistencias de las ART impacta de manera directa a los trabajadores del sector ferroviario desapareciendo desde hoy de manera automática y aumentando la vulnerabilidad sanitaria frente al avance de la pandemia en trabajadores considerados esenciales», argumentó Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT, en el marco de los anuncios oficiales de mayores restricciones.

La CATT anunció el respaldo a la decisión de los gremios ferroviarios que estableció que “serán los propios trabajadores los que decidan su presencia o no en el puesto laboral”. De ese modo, mediante un comunicado, “advirtió al gobierno que evite estudiar cualquier tipo de sanciones u acciones legales contra sus sindicatos afiliados”. Además, adelantaron que no descartan “avalar la aplicación de medidas de fuerza en respaldo de la seguridad sanitaria de sus afiliados”.

La entidad gremial que agrupa a los trabajadores del transporte, además de reclamar una forma de restituir esa cobertura para los trabajadores esenciales ferroviarios, planteó la necesidad de la vacunación prioritaria para todos los que prestan servicio en los distintos medios de transporte. Su secretario de prensa y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, señaló que “habida cuenta de la exposición de nuestros compañeros a los contagios y en virtud del rebrote de la pandemia, reclamamos la necesidad de la vacunación urgente de todos los trabajadores del transporte del país quienes junto al personal sanitario y fuerzas de seguridad se encuentran en la primera línea de lucha contra el Covid-19”.

La Intersindical de los Trabajadores de las Telecomunicaciones propuso directamente incluir al Covid-19 en el listado de enfermedades profesiones. De esa forma se soslayaría la necesidad de resoluciones particulares e incluso el uso del Fondo Fiduciario. Es que, explican, “los trabajadores del sector continuaron realizando las tareas de conexión y mantenimiento de redes para que funcionasen las telecomunicaciones. La Covid-19, por ser nueva, no está en el listado de enfermedades profesionales, que puede indudablemente contraerse en los lugares de trabajo”.

Fuentes vinculadas al sector de las ART aseguraron a Tiempo que, de cualquier modo, los trabajadores afectados por el virus no quedan exentos de cobertura en la medida en que gozan de sus prestaciones a través del sistema de obras sociales y el sistema público de salud. Por otro lado, rechazaron la continuidad de la vigencia de dicha cobertura en la medida en que, en un escenario de apertura de otras actividades recreativas y sociales, desde su visión, resulta imposible determinar el ámbito del contagio a la vez que, consideraron que a partir de un trabajo conjunto entre las autoridades y las propias ART para la elaboración de protocolos sanitarios, los lugares de trabajo en la actualidad resultan de los menos expuestos al contagio del coronavirus.

Con todo, según pudo saber Tiempo Argentino, estaría en proceso de elaboración una nueva normativa que garanitce cobertura por Covid-19 en el ámbito de las ART para las algo más de treinta actividades que originalmente fueron consideradas esenciales.