Tras el rechazo del Gobierno nacional a los ejercicios militares misilísticos en Malvinas por parte del Reino Unido, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, afirmó hoy las islas usurpadas representan “el portaaviones más grande del mundo, por eso las utilizan en términos geopolíticos y militares”. Se refirió, además, a los debates al interior del Mercosur y al trabajo que se realiza para adquirir nuevas vacunas contra el Covid-19.

“Malvinas tiene una importancia que el Reino Unido la entiende y la utiliza en términos de objetivos geopolíticos, estratégicos y militares: es el portaaviones más grande del mundo. Es una plataforma estratégica en el Atlántico Sur, con proyección hacia la Antártida. Su negación de sentarse a negociar con nosotros, en realidad, esconde un verdadero objetivo que es una concepción colonialista propia del SXIX, una práctica que en el mundo de hoy no va más y que se condenan en todos los foros internacionales”, señaló Chaves en una entrevista con Radio Nacional Bahía Blanca.

Y agregó: “Nosotros hacemos un trabajo permanente desde la diplomacia para condenar estas prácticas, y finalmente, terminar con la ocupación ilegal. Mientras tanto, lo que tenemos que hacer es poner en alerta a los foros internacionales, plantear nuestras quejas, encontrar el apoyo tanto de la comunidad internacional como de otros países para evitar este tipo de prácticas que poco tienen que ver con el Atlántico Sur, que es una zona de paz”. 

“Argentina es bicontinental a partir no sólo de nuestra ley de plataforma continental, que lleva al derecho interno un reconocimiento de Naciones Unidas del año 2016, que se venía trabajando desde 2009 en la delimitación de las plataformas a nivel mundial. Eso es reconocido y se traslada a nuestro ordenamiento jurídico interno con las leyes que nosotros logramos sancionar el año pasado. Ahora bien, esto no solo muestra nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, sino también nuestra proyección hacia la Antártida. Vamos a seguir trabajando fuertemente en ese sentido porque consideramos que la integridad territorial es uno de los principios centrales que hacen a la tarea de la Cancillería en defensa de los intereses de nuestro país”, manifestó el funcionario nacional.

Al ser consultado sobre la queja presentada ante Uruguay por la colaboración prestada por ese país a un avión militar británico que hizo escala en Montevideo antes de arribar a las islas, Chaves indicó: “Con Uruguay tenemos un vínculo de país hermano por toda la tradición que a nosotros nos une. Es cierto que nosotros estamos muy atentos a que el permiso de sobrevuelo, de aterrizaje y de vuelos hacia Malvinas por Montevideo tiene que ser con características humanitarias, y que la excusa humanitaria no sea para el transporte de militares o cuestiones que no tengan que ver con lo humanitario”.

“Presentamos una nota y los uruguayos aclararon que había un par de personas que necesitaban tratamiento médico. Además, el gobierno de Uruguay nos mandó una nota ayer donde se expresó claramente el respaldo de ellos sobre nuestros reclamos sobre la soberanía de las islas”, explicó. 

En relación al Mercosur, Chaves refirió: “En la reunión conmemorativa de los 30 años del bloque, nuestro Presidente Alberto Fernández marcó claramente cuál es la línea de la integración regional y cuál es la voluntad de la República Argentina de crecer en el bloque, de enfrentarnos a un mundo complejo, con un sistema capitalista que se modificó brutalmente a partir de la aparición de la pandemia, que se lo puede graficar como `coronacapitalismo´. Eso generó un contrapunto con el presidente Lacalle Pou, porque Uruguay tiene una postura acerca de la flexibilización en los términos de la negociación con otros países, y plantea la posibilidad de negociar acuerdos bilaterales individualmente. Para nosotros esto debilita al Mercosur, porque entendemos que la razón de ser del bloque es la de estar unidos y poder negociar con fuerza ya sea con países o con regiones”.

Adelantó que la cuestión se sigue discutiendo: “El pasado jueves fue abordada en una reunión del Grupo de Mercado Común, y seguramente, se debatirá también en la reunión de cancilleres prevista para el próximo 22 de abril que, probablemente se lleve a cabo el 26, puesto que Argentina estará participando el 22 y 23 de abril de la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, a la que fue invitada por el gobierno de los Estados Unidos”.


...
(Foto: Cancilleria)


Por último, en relación a pandemia dijo que este “es un momento muy difícil y el Presidente Alberto Fernández se está esforzando al máximo para resolver dos cuestiones: que el virus deje de circular con la virulencia actual y que la campaña de vacunación se acelere”. Y enfatizó que la Cancillería “está trabajando fuertemente para conseguir más vacunas y que vayan llegando más rápido, y a su vez que eso ayude a mejorar la situación económica, que es el otro tema que nos ocupa siempre”.