Así como lo hiciera el gobierno anterior, la canciller Susana Malcorra anunció en Londres que a fines de septiembre tendrá reuniones con la Cruz Roja y con su par británico para iniciar las tareas de identificación de de soldados argentinos NN en el cementerio de Darwin.

“La Cruz Roja hizo una primera misión exploratoria para definir exactamente qué trabajo hay que hacer y cómo, y a fines de septiembre vamos a tener una reunión bilateral, las dos partes, con la Cruz Roja para definir los pasos a seguir y establecer fechas», reveló Malcorra.

En julio pasado, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó una misión técnica de evaluación en Malvinas, durante la cual mantuvo reuniones con los distintos sectores de la población y tomó muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográficas.

En Darwinse encuentran enterrados 237 cuerpos, de los cuales 123 se encuentran sin identificar, con una placa que dice «Soldado argentino solo conocido por Dios».

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo, con una participación crucial en la Argentina en el marco de la identificación de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

«Estamos a la espera y a disposición del gobierno argentino, y a la expectativa de la reunión con la Cruz Roja y la decisión de ambos gobiernos», afirmó el director del equipo, Luis Fondebrider.

Por otra parte, Malcorra aseguró que el gobierno argentino «está trabajando» para «iniciar un diálogo potencial» sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que, en el «corto plazo» podrían ser restablecidos «los vuelos directos a las islas».