Totalmente inspirada en hechos verídicos, esta película intenta abrir el diálogo sobre las consecuencias de la guerra de Malvinas en nuestra sociedad.

El protagonista, Mariano Bertolini, conocido por su pasado en Chiquititas y, de más grande, por ser militante por los derechos de los actores (está hace diez años en la comisión directiva de Sagai) trabajó duro para obtener el papel. “Yo quería ser el protagonista pero quizás por mi edad no daba, asi que una vez que nos encontramos con el director fui afeitado y teñido y se dio cuenta que podía hacer tranquilamente ese papel. La película tiene una elipsis que va desde la guerra a diez años después y muestra eso.Todo ese recorrido que le cambia la vida”

Con el debut cinematográfico de Florencia Torrente, la película se centra no solo en la guerra sino en cómo los vínculos son importantes trás un hecho traumático. La idea es estrenarla comercialmente el año proximo, cerca de la fecha del 2 de Abril.

-¿ Cómo encaraste el trabajo de armado de personaje, siendo que es un tema sensible para los argentinos?

-Cuando tenia veinte años estuve en la pelicula de Javier Olivera,.El visitante con Julio Chávez. Me puse al tanto de lo que fue la guerra, y busque empaparme de datos; nací en 1978 asi que era muy chico cuando pasó, pero tuve encuentro con ex combatientes que pedían en trenes, entonces siempre quise entender cómo la sociedad le dio la espalda al volver de las Islas. Y porqué. Nunca me fue ajeno el tema. En esta película siento que fueron tres personajes. Si bien son la misma persona, lo que le pasa en la vida lo modifica . Primero era un adolescente soñador lleno de inquietudes artísticas y tras la noticia de ir a la guerra, a la cual no quería ir, pero va igual, cambia. Y luego en la guerra crea el vínculo que se crea con los compañeros de combate y por último el otro personaje, el mas complejo , es el que narra el trauma de postguerra. Trabajé mucho con Esteban La Madrid, coronel del ejército, es el Director de los Centros de Salud para Veteranos de Malvinas que me contó muchas anécdotas.

-¿Cuál esperas que sea la reacción?

-Queremos reivindicar a los ex combatientes y contar cómo a través de los vínculos poder recomponer y redimir una vida que la historia cambia. Esperemos que todos lo que la vean se pongan a pensar que pasó en esa guerra. Es un deber que tenemos como argentinos repensar lo que pasó. Y por suerte también podemos explicar el tema de la soberanía de las islas, no es solo del conflicto, y al ser una película que va andar por muchos festivales en el exterior no parece que es importante para que se entiende porque sabemos que son nuestras.