Se decide mañana el Premio Alfaguara de Novela.  Como sucede todos los años, también en éste  ha despertado grandes expectativas. Mañana, desde la sede de Alfaguara en Argentina, se podrán seguir las alternativas de la premiación que se realiza en España. 

De acuerdo a lo informado por la editorial, para esta edición se recibieron 580 trabajos de distintos países de habla hispana. De ese total, 261 corresponden a España, 88 a la Argentina, 62 a México, 69 a Colombia, 45 a los Estados Unidos, 21 a Chile, 22 a Perú y 12 a Uruguay. 

El Premio consiste en 175.000 dólares, lo que equivale a unos 150.000 euros, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la novela premiada en todos los países de habla hispana. El texto que resulte ganador de esta edición llegará a las librerías el 1° de abril. 

El jurado estuvo presidido por Fernando Savater e integrado por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi (México) Emilio Achar y Pilar Reyes, directora editorial de la editorial Alfaguara que tiene voz pero no voto.

 Ceado en 1965, el premio fue relanzado exitosamente en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, quien dirigió la editorial entre 1992 y 1998. 

Desde su relanzamiento, que puede considerarse como su primera edición, lo han presidido figuras de la talla de Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera y Elena Poniatowska.