"Mandale fruta": el fomento artístico, el reciclado y la performance

Este fin de semana, en Lugano, estudiantes y entusiastas de arte construirán una escultura colectiva hecha con materiales de la calle. La entrada al Workshop es libre y gratuita, y requiere inscripción previa. Habrá choripán, murga y cumbia.
5 de Abril de 2017

Mandale fruta Lugano es una propuesta de arte contemporáneo durante el fin de semana del sábado 8 (de 11 a 18) y domingo 9 (a las 16), que hará base en la Asociación Unión vecinal de fomento General Paz (Martiniano Leguizamón 3567), para estudiantes y entusiastas de arte, con entrada libre y gratuita. Pero las calles de Lugano serán las protagonistas y anfitrionas de todo.

Guiarán un Whorkshop los artistas Diego Bianchi y Stephanie Senge, quienes estarán a cargo de las siguientes etapas: un paseo por las calles para recolectar materiales, paradas con actividades físicas y performáticas, un debate teórico-práctico sobre la producción de arte y, finalmente, la construcción de una escultura pequeña y colectiva a exhibir en la calle. El ciclo artístico comienza y termina en el mismo escenario después de un proceso dinámico y consciente, en el cual comunicación, arte y valoración están ligados. El recorrido va desde Plaza José Martí hasta el Skate Park Lugano, donde terminarán con choripaneada y exposición instantánea. 

Los materiales con los que trabajan tanto Bianchi como Senge tienen poco de tradicional, y se combinan con la técnica del Ikebana (usada en el Japón hace siglos para armar floreros), la filosofía antigua que reconoce objetos y espacios. La forma se aplicará a todo lo que encuentren en los alrededores de la unión de fomento. Buscarán, por ejemplo, botellas de plástico, zapatos, ropa usada, ramas de árboles, alambres, plásticos, aparatos y otros, con los cuales se experimentarán nuevos usos y refuncionalización de los objetos para el desarrollo de la conciencia. Tal como adelantan, “la valoración y responsabilidad de las y los artistas”. “Arte es comunicación!” 

Este domingo, además, el grupo organizador promete una Manifestación de arte con intervención urbana y música popular, a cargo de la murga Prisoneros de la alegría y del grupo de cumbia Santa Azucena. Mandale fruta no será decir o hacer cualquier cosa, por el contrario, lo familiar está dado en lo accesible, en los integrantes activos del barrio y en los procesos de la creación de los artistas. 

La grilla cultural y de ecología consciente fue liderada por América López Balderrama, Virginia Fritz, Liliana Furió y Julie August, con el apoyo de Mecenazgo cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

* Para anotarse hay que escribir a mandalefrutalugano@gmail.com. Y una vez anotados, el grupo pide compromiso con la asistencia.

** Las actividades del sábado 8 no se suspenden. En el caso de que llueva el domingo 9, se pospone al sábado 15 de abril.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N