Mandale fruta Lugano es una propuesta de arte contemporáneo durante el fin de semana del sábado 8 (de 11 a 18) y domingo 9 (a las 16), que hará base en la Asociación Unión vecinal de fomento General Paz (Martiniano Leguizamón 3567), para estudiantes y entusiastas de arte, con entrada libre y gratuita. Pero las calles de Lugano serán las protagonistas y anfitrionas de todo.

Guiarán un Whorkshop los artistas Diego Bianchi y Stephanie Senge, quienes estarán a cargo de las siguientes etapas: un paseo por las calles para recolectar materiales, paradas con actividades físicas y performáticas, un debate teórico-práctico sobre la producción de arte y, finalmente, la construcción de una escultura pequeña y colectiva a exhibir en la calle. El ciclo artístico comienza y termina en el mismo escenario después de un proceso dinámico y consciente, en el cual comunicación, arte y valoración están ligados. El recorrido va desde Plaza José Martí hasta el Skate Park Lugano, donde terminarán con choripaneada y exposición instantánea. 

Los materiales con los que trabajan tanto Bianchi como Senge tienen poco de tradicional, y se combinan con la técnica del Ikebana (usada en el Japón hace siglos para armar floreros), la filosofía antigua que reconoce objetos y espacios. La forma se aplicará a todo lo que encuentren en los alrededores de la unión de fomento. Buscarán, por ejemplo, botellas de plástico, zapatos, ropa usada, ramas de árboles, alambres, plásticos, aparatos y otros, con los cuales se experimentarán nuevos usos y refuncionalización de los objetos para el desarrollo de la conciencia. Tal como adelantan, “la valoración y responsabilidad de las y los artistas”. “Arte es comunicación!” 

Este domingo, además, el grupo organizador promete una Manifestación de arte con intervención urbana y música popular, a cargo de la murga Prisoneros de la alegría y del grupo de cumbia Santa Azucena. Mandale fruta no será decir o hacer cualquier cosa, por el contrario, lo familiar está dado en lo accesible, en los integrantes activos del barrio y en los procesos de la creación de los artistas. 

La grilla cultural y de ecología consciente fue liderada por América López Balderrama, Virginia Fritz, Liliana Furió y Julie August, con el apoyo de Mecenazgo cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

* Para anotarse hay que escribir a [email protected]. Y una vez anotados, el grupo pide compromiso con la asistencia.

** Las actividades del sábado 8 no se suspenden. En el caso de que llueva el domingo 9, se pospone al sábado 15 de abril.