El neurocirujano Facundo Manes rechazó este viernes la posibilidad de ser el número dos de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia y no participará de la carrera electoral. Finalmente, la mesa chica de Cambiemos resolvió que la legisladora porteña Graciela Ocaña sea quién encabece esa nómina, seguida por el dirigente ligado a Elisa Carrió, Héctor «Toty» Flores.

Según confirmaron fuentes oficiales a Tiempo, la negativa de Manes estuvo directamente relacionada con la propuesta: quería ser quien encabezara la lista y no se conformaba con el segundo lugar. 

El neurocirujano se sumó al gabinete provincial en julio del año pasado y era una de las grandes apuestas de María Eugenia Vidal para estas elecciones legislativas. Dirige el comité consultivo científico que lleva adelante el «Plan para el desarrollo del Capital Mental» para niños y adolescentes bonaerenses. Se trata de un cargo ad honorem que ocupa junto al titular del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), Esteban Carmuega.

De raíces radicales, su postulación sin embargo hacía ruido adentro de la UCR que no lo consideraba como uno de los suyos y reclamaba ese lugar en las listas. Manes terminó con el problema y pegó el portazo cuando le comunicaron que acompañaría a Ocaña. 

Ocaña, que se sumó a Cambiemos en mayo con su espacio político «Confianza Pública», fue elegida por su perfil «anticorrupción» y el historial de denuncias que tiene en contra de Cristina Kirchner. «La hormiguita», como la apodó Carrió, fue titular del PAMI durante la gestión de Néstor Kirchner y ministra de Salud entre 2007 y 2009 durante el mandato de la ex presidenta.

En el segundo lugar de la lista irá el ex diputado matancero Toty Flores, mientras que en tercer lugar estará el actual embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, y en el el cuarto, Marcela Campagnoli, secretaria de Educación del municipio de Pilar y hermana del fiscal José María Campagnoli.