Centenares de personas se concentraron este lunes por la tarde en la puerta de la Casa de la provincia de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires en un acto en apoyo a la huelga de los choferes cordobeses que se extiende ya por una semana. 

El conflicto se desarrolla por el rechazo de los delegados de base de la UTA de esa ciudad al acuerdo paritario suscripto por la conducción nacional del sindicato que llega a un 21% en tres cuotas hasta 2018. 

Del acto participaron dirigentes del Sindicato Único del Neumático de la Argentina (SUTNA), Ferroviarios de la seccional Haedo, docentes de Ademys, Sutebas opositores y AGD-UBA y choferes de diferentes líneas de la CABA y el GBA. 

Además, estuvieron presentes dirigentes de los partidos que componen en Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) como el diputado nacional Néstor Pitrola, el legislador Marcelo Ramal y Gabriel Solano del PO, la ex diputada Myriam Bregman del PTS y el diputado Juan Carlos Giordano de IS. 

El acto se desarrolló en la avenida Callao al 300 donde se leyó un documento consensuado entre las organizaciones que componen el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. 

Allí se señala que “los choferes de la Ciudad de Córdoba mantienen una huelga en defensa de sus salarios y contra los despidos, a pesar de la traición de la dirigencia nacional de la UTA y de la campaña de la grandes medios de comunicación que han intentado silenciar el conflicto en unos casos y demonizar a los trabajadores en otros.” 

Además se denuncia que “por orden del intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, la Gendarmería Nacional ya rodea las cuatro terminales de ómnibus. El plan es sacar a la calle unidades conducidas y custodiadas por las fuerzas de represión interna y el viaje será gratuito.” 

Finalmente aseguraron que “hacemos responsable al Estado por la integridad física de los miles que hoy están a las calles en defensa de sus derechos”. 

La semana pasada casi un millar de choferes de CABA y GBA se concentraron en la Plaza Miserere en repudio a la paritaria suscripta por la conducción de la UTA y en apoyo a sus colegas cordobeses.