Pocos músicos pueden darse el lujo de hacer su trabajo junto a muchas de las grandes figuras de su generación. En el caso del protagonista de esta nota, la lista de apellidos a los que aportó sus servicios como baterista se vuelve sencillamente apabullante. Manu Katché es desde los años 80 el dueño de una versatilidad donde vive el jazz. Fue esa cualidad la que lo llevó primero a ser elegido para tocar junto a Peter Gabriel, Sting, Dire Straits, Joe Satriani, Joni Mitchell, Herbie Hancock y luego a grabar con ellos  algunos de los discos que quedaron en la memoria colectiva de los fans del pop y el rock.

Al frente de su Quinteto, el próximo sábado 8 de octubre será parte del Ciclo Jazz Nights (Teatro Coliseo) en el que estará presentando Unstatic, su nuevo álbum lanzado este año. “Este será mi primer concierto en Argentina al frente de mi banda y es por eso que estoy muy contento. Es verdad que estuve antes por allá con artistas ligados al mundo del rock, pero esta vez será diferente. Como te dije, conozco Sudamérica y sé que es un lugar que se llena de ritmo. Así que les aseguro que la vamos a pasar muy bien”, dice Manu desde Francia charlando con Tiempo Argentino.


Desde que continuó su carrera lanzando discos bajo su nombre, Katché centró sus actividades en su perfil como solista. De manera que pretender escucharlo en su debút local recreando alguno de los tantos hits en los que participó como sesionista habría que descartarlo. “Quienes vayan a verme deberían esperar escuchar mi música. En el set que haré en Buenos Aires encontrarán varias canciones de Unstatic, que son completamente instrumentales, aunque también tocaré otras cosas de mi pasado. No hago canciones de mis períodos con otros artistas porque este proyecto nada tiene que ver con el rock. Más allá de eso, sigo viendo y tocando con muchos de los músicos con los que hice pop o rock en el pasado porque se construyó una relación desde que trabajamos juntos y en muchos casos hay una amistad. Hace poco organicé un gran concierto en el Olimpia de París y lo invité a tocar a Sting. Así que vino, tocó con el quinteto y la verdad es que fue aplastante”, aclara.

Como francés siempre abordaste a la música desde el lado del jazz, inclusive trabajando con figuras de otros géneros. ¿Concretamente, cómo ves a esa escena en estos días?

-Creo que el jazz siempre está evolucionando y creo que cada año hay más y más músicos haciendo jazz. En la actualidad, esa cantidad de ejecutantes no representan al género como era en los años 60, más relacionado con el bebop. Pero tambièn creo que hay una nueva forma de hacer música instrumental con diferentes influencias y referencias. Esa forma de abordar la música se está volviendo cada vez más grande en estos días, así que quienes vengan a ver mi primer show en Argentina al frente de mi banda compartirán con nosotros un gran momento que tendrá una sorpresa al final del show.

Manu Katché en vivo presentando Unstatic. Sábado 8 de octubre a las 21 hs. Teatro Coliseo, Marcelo T de Alvear 1125 (CABA)