Femicidio en Mar del Plata: la ex pareja de la mujer policía se negó a declarar

Los investigadores del caso no tienen dudas de que se trata del asesino de Gisel Varela y buscan cotejar todos los elementos recabados en su contra.
Por Federico Trofelli - @FedeTrofelli
9 de Enero de 2019

El trámite judicial fue breve. El fiscal Fernando Castro apenas alcanzó a leerle a Sergio Cejas las pruebas en su contra por las cuales se lo considera responsable del homicidio de la agente Gisel Varela, doblemente agravado por el uso de arma y por el contexto de violencia de género. Instantes después de las 15.30, tras negarse a declarar, el acusado emprendía su viaje de regreso al penal de Batán, donde había quedado alojado tras su detención.

Los investigadores consideran que el caso está resuelto, por lo que están abocados en confirmar las pruebas recolectadas en contra del principal sospechoso, Cejas, quien es custodio de una empresa que traslada caudales, y venía acosando a la víctima, de 33 años y madre de una niña, desde hacía un tiempo atrás.

También podés leer: Cuando la violencia de género termina en crimen: por qué falla el Estado

Según publicó La Capital de Mar del Plata, algunas de las diligencias pendientes son el peritaje químico sobre la vestimenta secuestrada a Cejas al momento de ser detenido ayer en Miramar, en plena fuga y el cotejo de proyectiles con el arma reglamentaria de Varela.

Además, trascendió que la mujer ya había denunciado al agresor y que incluso, entre las pertenencias de su cartera se encontró la orden de restricción perimetral ordenada por la justicia. Es que al parecer, el hombre había sido violento y obsesivo con Varela. En el mes de agosto de 2018, la mujer denunció por amenazas y lesiones a Cejas, quien poco después fue detenido y la Justicia de Familia le interpuso una restricción de acercamiento hasta el 1 de abril de 2019. Varela más tarde intentó desistir de la acción penal, sin embargo la medida perimetral se mantuvo firme.

También podés leer: Maltrato, desesperación y un chico secuestrado por su padre

De acuerdo a la reconstrucción que pudieron hacer los investigadores, la pareja estaba en la parada de colectivos Alberti y Las Heras, en la ciudad de Mar del Pata, cuando de un momento a otro se produjeron los disparos y el hombre escapó en su auto. Minutos más tarde, el sospechoso fue interceptado en Miramar y llevaba puesta la misma ropa que habían descripto los testigos del hecho. En el auto, además, se secuestró la pistola reglamentaria de la mujer.

Los restos de la policía bonaerense fueron velados el miércoles en una cochería de la localidad de Santa Clara del Mar, a la que asistieron familiares, amigos, numerosos compañeros de la fuerza y el intendente del partido de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, quien expresó: "Estos hechos absolutamente injustificables nos muestran que los sistemas fallan por distintos motivos, lo que requiere una fuerte acción del Estado".

Las estadísticas de 2019 son desalentadoras

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) precisó que en la primera semana del año se registraron tres femicidios y por lo menos cinco casos de violación o abusos a adolescentes. Por su parte, el relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” bajo la coordinación de la Casa del Encuentro, registró un femicidio cada 32 horas desde el 1º de Enero al 31 de Octubre de de 2018. En total hubo 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas; mientras que también se detectaron 29 femicidios vinculados de hombres y niños. En tanto, 250 hijas e hijos quedaron sin madre de los cuáles 169 (más de 67%) son menores de edad. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N