La Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata hizo un relevamiento sobre la actividad durante las vacaciones de invierno y mostró preocupación por los resultados. Afirman que se “acentuó la caída de la rentabilidad”, pese a las “tarifas de baja temporada”.

Según el informe, la mayor ocupación de capacidad hotelera se dieron en los hoteles de 4 y 5 estrellas, con picos que rondaron el 75% durante el primer fin de semana. En el segundo finde, los resultados fueron opuestos y cayeron al 40%.

En promedio, la ocupación fue del 55% en la primera semana, con picos del 66% en el primer finde. La segunda semana cayó al 57% y el último finde fue del 40%.

Avedis Sahakian, presidente de la AEHG, analizó: “Es un piso con respecto al mismo período de 2016. Esperamos un crecimiento porque no creemos que vaya a caer más que esto”. El número de visitantes que recibió la ciudad fue superior a los 350 mil, según números oficiales que fueron celebrados por las autoridades. Sin embargo, Sahakian explicó que “no se vio reflejado directamente en la actividad. Mucho turismo vino por muy poco tiempo; quizás por un día. La estadía promedió fue de tres días, que si bien no es lo ideal, no es tan malo. Hay que considerar también que hay muchos establecimientos extrahoteleros que se han alquilado”.

Con respecto a la gastronomía, resumió: “Se mantuvo el piso del año pasado. En algunos casos, hubo mejoras, lo que hace pensar que a partir de ahora puede haber un crecimiento, siempre y cuando mejoren las condiciones de la economía general”.