Marcelo Mallo, el ex dirigente de Hinchadas Unidas Argentinas, comenzó a ponerse al día con la justicia. Esta semana declaró ante la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, por el doble crimen de narcos colombianos en el Shopping Unicenter, en 2008; además, el juez federal Luis Rodríguez le informó que está imputado en una causa por al menos seis estafas.

Sobre la causa que investiga Arroyo Salgado, Mallo sostuvo que «no conocía a ninguno» de los detenidos: se trata de un empresario farmacéutico, dos ex barrabravas de Boca Juniors y un comerciante que fueron procesados por el doble homicidio agravado de Jorge Alexander Gartner y Héctor «Monoteto» Edilson.

El abogado de Mallo, José Novello, explicó que su cliente fue imputado como presunto partícipe necesario de los crímenes, y alternativamente, de encubrimiento.

Sobre el arma usada en el doble crimen, una pistola Tanfoglio calibre 40 que fue encontrada en la casa de Mallo, el abogado aseguró que «desde el 3 de enero de este año viene diciendo que se la dejó (Leandro) Giso, porque se la iba a comprar, y como era antes de Navidad le dijo: ‘Después de las fiestas te la pago'».

Tras la indagatoria, que duró cuatro horas y media, el acusado fue trasladado por el grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, ante un exagerado operativo de seguridad en el que le colocaron un casco y chaleco antibalas.

«Fue una pericia ilegal. Yo creo que acá hay una nulidad muy grande porque no me han notificado. Habría que sancionar al funcionario que no me notificó. Es una gravedad que el Código Procesal la tacha de nulidad en todo, es algo que vamos a pedir», explicó Novello respecto a las pruebas realizadas sobre la pistola.

Sobre la relación con el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, destacó que Mallo comentó que «trabajó con él dos años, del ’93 al ’95, cuando era intendente. Después hubo un distanciamiento y se volvió a abrir más la brecha en 2009, cuando Fernández estaba en contra de Hinchadas Unidas», por lo que para él esta causa «es un problema político».

Novello afirmó que su defendido «no conoce a ninguno, no tiene relación con los acusados ni los escuchó nombrar», que la Justicia «no tiene ninguna prueba» de una participación de su defendido en el doble crimen y que sólo hubo «un nexo casual entre el homicidio de los dos colombianos con él».

Además, el juez federal Rodríguez le informó que la otra causa en la que se lo investiga por seis estafas irá próximamente a juicio. Por consejo de Novello, Mallo se negó a declarar y solicitó una postergación. Antes, la defensa quiere analizar los 50 cuerpos que tiene este expediente. «