Marcha atrás de Edesur con los despidos

La empresa y el gremio Luz y Fuerza llegaron a un acuerdo para prorrogar por 60 días los contratos de los 200 cesanteados. Los trabajadores levantaron el paro.
29 de Julio de 2016

El Sindicato Capital Federal de Luz y Fuerza y la empresa Edesur llegaron a un acuerdo: se prorrogarán los contratos de 200 trabajadores que habían sido despedidos por 60 días y, de esta manera, se concretará el paro previsto para hoy.

El acuerdo es, de alguna manera, un parche: la empresa se comprometió a prorrogar por 60 días los contratos de los 200 trabajadores que habían sido despedidos. El hecho había generado protestas en el marco de una gran cantidad de fallas en el servicio, que tiene a miles de usuarios sin luz desde hace más de una semana.

En declaraciones a la agencia Télam, el titular del gremio porteño, Rafael Mancuso, sostuvo que "durante este lapso de dos meses continuaremos conversando con las autoridades de Edesur para encontrar una solución definitiva".

El dirigente precisó además que "este impasse nos servirá también para insistir en reabrir la paritaria del sector, ya que en las negociaciones que culminaron en mayo de 2015 se acordó con las empresas de energía un incremento salarial por 18 meses".

"La crisis económica nacional y la inflación diluyeron ese porcentaje salarial y nosotros estamos reclamando una reapertura de la paritaria para acordar un nuevo porcentaje para el semestre mayo-octubre 2016, que permita vivir dignamente a los trabajadores", dijo Mancuso.

El malestar existente entre los trabajadores motivó que ayer se concentraran frente a la sede de Edesur, en Alsina y San José, cientos de trabajadores para demandar soluciones a sus reclamos.

Al mismo tiempo, vecinos de los barrios de Almagro y Caballito, entre otros, llevan días reclamando que vuelva el suministro eléctrico. En algunos edificios, locales comerciales y casas hace más de una semana que no hay luz.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS