Un email pidiendo “codificar” a las empleadas que adhirieron al Paro Internacional de Mujeres en el Banco Provincia puso en alerta a La Bancaria, que difundió el correo para denunciar que el gobierno de María Eugenia Vidal pretendía realizar descuentos salariales por el cese de tareas. Luego de la filtración, la dirección del banco, a cargo de Juan Curutchet, tuvo que aclarar que no habrá quitas.

El correo electrónico que hizo circular el sindicato que conduce Sergio Palazzo está firmado por el área “Gestión del Ausentismo” del BAPRO y pide que se “codifique” a quienes adhieran a la medida de fuerza. “Las personas que se adhieran al mismo deberán ser codificadas con 91 (Paro Jornada Incompleta)”, dice el texto del mail, que llevaba como asunto “Paro del 08.03.2017”.

En el marco de la histórica jornada del 8M, el sindicato convocó a sus afiliadas a parar durante una hora, de 12 a 13 horas, en cada sucursal de la entidad bancaria provincial.“En cada medida que se toma siempre tratan de afectar los derechos de los trabajadores. Esa es la política de Juan Curutchet: hacer listas en cada paro como en las épocas más nefastas. Buscan amedrentar y generar pánico en los trabajadores, pero nos pareció que esto pasaba el límite”, señaló a Tiempo el secretario general de la seccional La Plata de La Bancaria, Federico Bach.

La denuncia del gremio tuvo efecto: la gerencia general del banco mandó hoy un comunicado interno a los empleados aclarando que quienes hubieran sido “codificados” no tendrían descuentos. “No hubo orden de descontar. Por eso hoy la gerencia aclaró que aquellas mujeres que hayan parado no sufrirán quitas salariales en sus haberes”, señalaron voceros del BAPRO a este diario.