A más de cuatro meses de los 258 despidos injustificados en el Instituto Nacional de Tecnologías INTI, los trabajadores continúan con el reclamo. El predio permanece con presencia de la Policía de la Ciudad y de la Infantería. Sin embargo, los trabajadores siguen firmes y aseguran que lucharán hasta las últimas consecuencias. Por eso, este martes participaron de una concentración en el Obelisco junto a trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas y de otros sectores de la salud que están en lucha contra los despidos: “El Gobierno Nacional lleva adelante una política de vaciamiento en la salud y la educación pública, en la ciencia, la tecnología y en todo el Estado”, coincidieron.

“Llevamos más de 120 días resistiendo y pidiendo la reincorporación de los compañeros. La situación se fue agravando cada vez más, las acciones de la patronal van tomando rasgos muy violentos, tanto es así que está todo el predio militarizado. Además,  contrataron a una empresa de privada que se llama Murata. Lo hicieron con el propósito de espiar en las asambleas y perseguir a los compañeros, tanto en el acampe como en todo lo que hacemos. Hace dos semanas hubo siete despidos más, y son quienes nos venían apoyando en el reclamo durante estos meses”, explica a Tiempo, Giselle Santana, secretaria gremial de ATE INTI.

“Nosotros ya veníamos planteando la posibilidad de los despidos masivos, porque estaban planteando el proyecto de reestructuración. De los 258 despedidos, 194 eran afiliados a ATE, 30 delegados, delegadas y activistas. Violaron todas las garantías que nos amparan. Fue una clara estrategia de las autoridades para desarticular la herramienta sindical, y hacer pasar el ajuste. Cuando nos movilizamos con los trabajadores de la salud en el Obelisco, la Policía de la Ciudad, nos rodeó y nos hostigó todo el tiempo”, continúa Santana.

 “Están haciendo público el proyecto de reestructuración, y quieren implementarlo disolviendo los centros de investigación y desarrollo que tienen más de 60 años y son el corazón del Instituto. Porque es lo que le da la especificidad técnica en sus acciones, es lo que permite la transferencia tecnológica a las pequeñas y medianas empresas, y permite competir en mejores condiciones. Pero en un proceso de desindustrialización y de apertura indiscriminada de importaciones, es lógico que se ataque a un organismo como este”, asevera la secretaria general de ATE INTI.

“La patronal profundiza cada vez más la persecución a las y los delegados, hasta el punto de armarles causas judiciales para lograr el desafuero y echarnos a quienes aun seguimos peleando. Es una situación muy difícil pero permaneceremos firmes. Para eso tenemos que coordinar con otros sectores que están en lucha, pero no vamos a torcer el brazo, y sabemos que será aun más difícil por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero estamos fuertes para hacer escuchar nuestra voz en todo el país, apoyamos el paro nacional porque es la única forma de empezar a ponerle frenos a este gobierno, por eso nos movilizamos para acompañar a los trabajadores de la salud”, finaliza Santana, antes de destacar que el miércoles todos los trabajadores del INTI estarán en el Congreso apoyando la vigilia por la aprobación de la ley que establece la despenalización del aborto.