Travestis y mujeres realizaron una concentración en Plaza de Mayo para pedir «que paren de disparar la máquina» que las asesina en forma sistemática. Están unidas y organizadas, quieren que dejen de matarlas, cosificarlas, discriminarlas y explotarlas.

«Hoy es la segunda marcha nacional que realizamos. El reclamo es el mismo: queremos se terminen los travesticidios. Basta de estigmatización, pedimos justicia por la activista asesinada Diana Sacayan. Son crímenes de odio. Nuestra comunidad tiene una esperanza de vida de sólo 40 años. Existe una gran desidia en el Estado que nos condiciona a que ejerzamos la prostitución. Nos morimos por diversas enfermedades y por no tener acceso a la salud pública. Hoy venimos a decirle al gobierno de Mauricio Macri, que deje de mandar a la policía para que nos reprima», reclama Florencia Guimaraes García, activista travesti.

Ellas están cansadas de ser tratadas como una cosa, de que miren sus cuerpos como un objeto sexual. La comunidad travesti es una de la más azotada en la sociedad excluyente.

«Venimos a pedir que la policía deje de pegarnos. Estamos sufriendo hechos terribles de violencia institucional, asesinan a nuestras compañeras a diario. Sólo queremos que respeten nuestros derechos como seres humanos que somos. El Estado debe garantizarnos seguridad y salud. Fui víctima de la discriminación y el odio al género travesti en la Universidad de Avellaneda, esto sucede en todas partes», denuncia Lara Bartolucci, del Programa Atajo.

Tras realizar varios análisis, las travestis consideran que su inclusión en el mercado laboral es fundamental para dar una solución a esta problemática que les aqueja. Padecen el funcionamiento de un sistema que las condiciona. «Para nosotras es muy importante estar hoy acá, por dos cosas fundamentales, la reglamentación de leyes que nos integren a la sociedad y que dejen de asesinarnos. Queremos la reglamentación de los cupos laborales para poder trabajar, y no tener que prostituirnos para que los proxenetas y la policía recauden dinero a costilla nuestra. Es por todo esto que estamos hoy en la Plaza. No queremos sufrir más, los medios de comunicación no dicen nada cuando nos matan», finalizó Vela Riverino.