Marcha en respaldo a estatales tras la represión en Neuquén

La CTA encabezó una marcha y un abrazo al hospital provincial en repudio al desaojo con balas de goma del jueves. En tanto, el gobierno local abrió sumarios contra la trabajadores.
1 de Diciembre de 2017

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Neuquén encabezó una masiva marcha y abrazó al hospital provincial en respaldo al reclamo de los estatales y en repudio al desalojo y represión con balas de goma y gases lacrimógenos que empleó el jueves la policía provincial con los manifestantes de ATE.

El secretario general de la CTA y de ATE, Carlos Quintriqueo, informó a la prensa que durante el fin de semana garantizarán los servicios mínimos en los hospitales "para que el gobierno provincial entienda que debe convocarnos a una mesa de diálogo y resolver el convenio colectivo del sector salud", que lleva un mes de paro.

El dirigente gremial anticipó que si no hay diálogo el lunes continuará el paro y las acciones en la vía pública. Grupos antimotines de la policía provincial desalojaron a estatales que mantenían ocupado un lavadero de ropa blanca para el hospital provincial, empleando balas de goma y gases lacrimógenos.

El gremio denunció que tres empleados provinciales fueron heridos con postas de goma y debieron ser atendidos en el mismo hospital, del que fueron dados de alta.

En tanto, el gobierno de Neuquén abrió sumarios contra los trabajadores estatales que protagonizaron incidentes en el hospital provincial "Castro Rendón", en reclamo del convenio colectivo del sector, mientras la CTA provincial hizo una marcha masiva de apoyo a las reivindicaciones y en repudio al desalojo de los empleados en ese centro de salud.

"Se han instruido los sumarios correspondientes para que se tomen las medidas más severas establecidas en el estatuto del empleado público, que son la cesantía y la exoneración de los responsables", anunció hoy a la prensa el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.

Gutiérrez agregó: "Están en curso las denuncias penales correspondientes dentro del apego a la normativa vigente", y afirmó que "dentro del respeto, todo; fuera del respeto y las normas, absolutamente nada".

Gutiérrez sostuvo que "tenemos que encontrarnos en el diálogo con valores de respeto, de armonía y de paz", y destacó la necesidad de "fortalecer una sociedad diversa, inclusiva y contractual porque cada integrante tiene con nuestra sociedad derechos y obligaciones".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N