Se cumplirá el sexto día de paro nacional de los docentes de todo el país. El reclamo llegó a la Plaza de Mayo en una movilización masiva. Es acompañada por organizaciones estudiantiles y centros de estudiantes, sindicatos de docentes universitarios que también están de paro por paritarias y por otros gremios que se solidarizan con la lucha y que entienden que en esta paritaria se juega gran parte de las futuras negociaciones de sus gremios. Participan los estatales de ATE y los sindicatos que integran la Corriente Federal de Trabajadores así como los sindicatos referenciados en la Coordinadora Sindical Clasista y la izquierda.

Las columnas salieron desde todas las provincias donde ya se registró una participación muy alta y confluye en la Plaza de Mayo.

El paro y la movilización fueron convocados por los cinco sindicatos docentes a nivel nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) y sumaron el acatamiento de los sindicatos de base de los distintos distritos.

El conflicto comenzó con el anuncio del gobierno nacional de que este año no habría paritaria docente nacional tal como ha venido sucediendo en los últimos nueve años. Aquella instancia, si bien tenía el límite de que los acuerdos sólo estaban referidos al salario mínimo garantizado para los docentes, implicaban una referencia general para las paritarias posteriores así como un compromiso de auxilio financiero para las provincias por parte del Estado Nacional que servía para ordenar las negociaciones. El básico promedio de los docentes en todo el país está apenas por encima de los 5 mil pesos que, con los adicionales, se aproxima al doble de esa cifra.

Según el gobierno, ya son 14 las provincias que llegaron a un acuerdo aunque desde los gremios aseguran que los firmados son apenas dos: San Luis y Tucumán. Además, aseguran que las ofertas que se hicieron implican una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ya que no sólo no recomponen lo perdido en 2016 sino que tampoco alcanzan a la inflación proyectada que estiman en un 25%.

En el marco del primer día de paro de esta semana, el ministro de educación nacional Esteban Bullrich se refirió solapadamente al reclamo de apertura de la paritaria nacional: “Sin paros, retomamos el diálogo inmediatamente”, dijo luego de la presentación de los resultados del programa Aprender 2016.

Esas declaraciones omiten que el conflicto comenzó precisamente por la negativa oficial a abrir una negociación de carácter nacional. Ahora insisten en la estrategia de sugerir que el empantanamiento resulta de la intransigencia de los gremios.

Para María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, “recién ahora lo vimos aparecer; la Marcha Federal va a ser un antes y después, una demostración sobre la necesidad de la apertura de la paritaria nacional”.

Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y candidata a Secretaria General por la lista opositora a Roberto Baradel, manifestó: “Repudio a las expresiones de Macri sobre la terrible inequidad de los que pueden acceder a la educación privada y los que deben caer en la escuela pública. Lo de Bullrich no resiste el menor análisis cuando han sido ellos los que eliminaron de un plumazo la paritaria nacional”.

Eduardo López, titular de UTE CTERA, agregó: “La solución del conflicto está en la Nación. El año pasado duplicaron el FONID y asistieron a las provincias que no pudieron pagar esa mínima. Todos los maestros del país tenemos una parte del salario que la pagan Macri y Bullrich. Mientras ellos no aumenten esa parte del salario que representa en promedio un 12% del salario no va a haber solución”.

El dirigente porteño continuó explicando: “Queremos 35% de aumento, que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza y que sigan los programas educativos. Las provincias están ofreciendo el 18%. El costo fiscal de llevarlo a 35% y sostener los programas nos da 60 mil millones de pesos anuales. Con esa plata empiezan las clases. Menos de lo que le iban a dar al Correo”.