Este sábado 19 de mayo, se desarrollará una nueva Marcha Mundial contra Monsanto, la corporación que recientemente se ha fusionado con Bayer. El evento se replicará en más de 400 ciudades de cuarenta países de todo el mundo, en la Ciudad de Buenos Aires, se reunirán a partir de las 13.30 hs en la Plaza San Martín, en Retiro desde donde marcharán al Obelisco a las 16 hs.

Los organizadores de la marcha declararon en un comunicado que la manifestación va más allá del rechazo a una empresa, ya que “esta es sólo una de las tantas multinacionales, pero que por su historial, sirve para hacer referencia a un modelo de muerte asegurada”. Este modelo de agricultura tóxica está conformado también por otras empresas “Syngenta, ChemChina, Dow, DuPont y Basf”.

La monopolización mundial de la alimentación, incluye a estas empresas y a otras más pequeñas, “pero no menos perjudiciales” e incluyen a “los distribuidores minoristas, los formadores de precios, los supermercados como Carrefour, Disco, Coto”. La movilización protesta contra esta “cadena perfectamente articulada”, que culmina en la góndola de los supermercados.

La protesta incluye el repudio a la modificación de la Ley de Semillas que el gobierno argentino pretende aprobar este año, y que según los especialistas ambientalistas y en soberanía alimentaria que han tenido acceso a los borradores significa “una amenaza”, dado que implica la prohibición de guardar semillas por parte de los agricultores y la criminalización de semillas nativas y criollas al impedir el libre intercambio entre productores familiares, campesinas y campesinos y pueblos originarios.

Entre las actividades propuestas expondrán la docente Silvana Beatriz Lovos Garello, de la Red Federal de Docentes por la Vida, el doctor Jorge Kaczewer, la docente Mariela Leiva, referente provincial de la campaña Paren de fumigar las escuelas de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos, la periodista Fernanda Sández, autora de “La Argentina fumigada” y el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, de la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la agroecología (Renama).