Marcha nacional contra los travesticidios

Esta tarde la Colectiva Lohana Berkins convoca a la marcha a Plaza de Mayo desde las 17 para visibilizar el asesinato a trans y travestis: “Sin las travas no hay ni una menos”. Piden además igualdad económica y educación.
28 de Junio de 2017

La movilización #Bastadetravesticidios se realizará este miércoles desde las 17 de Plaza de Mayo a Congreso organizada por distintos colectivos trans, travestis, de la diversidad sexual, y espacios políticos y el Partido Comunista, al que pertenecía Lohana Berkins, emblemática en las luchas por los derechos de travestis y trans.

La visibilización del concepto de travesticidio no ha sido fácil, explicaba el grupo de militantes en noviembre pasado: “hubo un antes y un después del crimen de odio de Diana y luego de una ardua lucha de la “Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán”, vuelta a dar en la acción #Elgritazo frente a casa de Gobierno.

Los pedidos de hoy tendrán que ver con el reclamo de asesinatos a mujeres trans, igualdad económica y pedidos de modificación en la justicia. Se trata de la tercera movilización con la consigna #Bastadetravesticidios. La primera fue el 28 de junio pasado, que conmemora la revuelta de Stonewall, que ayudó a concientizar sobre las violencias contra personas LGBTI en los EE UU. La segunda tuvo lugar en el Encuentro Nacional de Mujeres, pidiendo justicia por el travesticidio de Diana Sacayán.

“Exigimos justicia por Diana Sacayán. Basta de travesticidios”, es el lema con el que se marchará hoy por una justicia contra los travesticidios, además de una implementación de la ley de cupo laboral travesti-trans en provincia de Buenos Aires, en camino hacia una ley nacional; el rechazo al modelo neoliberal, al ajuste y la represión del Estado Nacional, que agudizan la exclusión de las trans y travestis. Por otra parte, la derogación de los códigos contravencionales es un pedido del colectivo desde los reclamos desde las primeras luchas.

En el marco de la Marcha Nacional Basta de Travesticidios esta vez se retoma la posta de la campaña por una infancia trans sin violencia ni discriminación. La reflexión del nosotras de la Colectiva Lohana Berkins Tortas Travas Trans y Maricas posiciona el problema y lo explica: “nos vemos pensando estrategias de todo tipo, para algo tan obvio para todes como es vivir” porque “a nosotras nos cuesta eso, la vida, a nuestras niñeses marcadas por la expulsión, el abuso y todo tipo de violencias a la que nos exponen nuestras familias, esas que vienen reproduciendo sin parar ese fracaso heterosexual.”

Al grito por Diana Sacayán, emblemática junto a Lohana Berkins y Marlene Wayar por su lucha colectiva, visibilizadoras de la violencia estructural ejercida sobre los cuerpos trans, hoy las banderas se levantarán con un nuevo grito para visibilizar y pedir acción directa a la Justicia y el Estado para la resolución de los problemas al que se enfrenta el colectivo en la vida cotidiana: trabajo, educación y vivienda.

#BastaDeTravesticidios

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS