El crimen de odio contra una mujer trans moviliza a La Plata

La comunidad trans y travesti se manifestó por el asesinato de Roberta Carabajal, quien fue apuñalada el sábado por dos hombres.

3 de Febrero de 2020

La comunidad trans y travesti en La Plata protagonizó hoy una marcha que recorrió los tribunales locales en pedido de justicia por el asesinato de una mujer trans, identificada como Roberta Carabajal, de 50 años. Sobre todo, los manifestantes exigieron que el hecho sea investigado con "perspectiva de odio por orientación sexual e identidad de género".

La movilización empezó poco antes del mediodía y se dirigió a los tribunales situados en la calle 7, entre 56 y 57, de La Plata. Allí, reclamaron por el avance en la investigación del crimen cometido el sábado en la esquina de las calles 1 y 62, en la denominada zona roja, hecho por el que fueron detenidos dos hermanos de 22 y 25 años.

La asociación Otrans Argentina repudió el hecho y denunció que "este tipo de ataques no son aislados sino que vienen aumentando en los últimos años".

En un comunicado, además, reclamaron que el "gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como a la ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad, Estela Díaz, tomen cartas en el asunto y determinen el cese de estas prácticas".

El hecho fue descubierto cerca de las 8 del 1° de febrero, cuando efectivos del Comando Patrullas de La Plata acudieron tras un llamado a la esquina de las calles 1 y 62, donde constataron que una mujer trans se había peleado con dos jóvenes que habían bajado de un auto, quienes la hirieron con una cuchilla y luego escaparon.

La víctima fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de La Plata, donde falleció a los pocos minutos a raíz de la gravedad de las heridas sufridas.

En tanto, de acuerdo a los testimonios recabados y a las imágenes de una cámara de seguridad del municipio ubicada en la zona se identificó a los acusados, por lo que poco después dos hermanos fueron detenidos tras varios operativos.

Fuentes policiales informaron que los sospechosos se desplazaban en un Chevrolet Corsa blanco, patente GHH090, que horas más tarde fue secuestrado en las calles 92 y 123, mientras que en la casa de una amiga de los sospechosos los policías decomisaron una cuchilla que habría sido empleada en el ataque.

La causa, caratulada por el momento como homicidio, quedó a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS