Marchas en Capital y Mar del Plata a ocho meses de la desaparición del ARA San Juan

Familiares de los submarinistas se movilizaron a la Casa Rosada y a la Base Naval de Mar del Plata para reclamar la firma de un decreto para que se retome la búsqueda.
16 de Julio de 2018

Este 15 de julio se cumplió un nuevo mes de la desaparición del ARA San Juan: pasaron ya 8 meses sin pistas sobre el paradero de los 44 navegantes a bordo del submarino.

Familiares y amigos de los 44 tripulantes realizaron manifestaciones en Plaza de Mayo y reclamaron que el presidente Mauricio Macri firme un decreto de necesidad y urgencia que permita encontrar al submarino perdido desde el 15 de noviembre de 2017.

En la tarde del domingo se realizaron dos movilizaciones en simultáneo. Por una parte, las familias de los tripulantes convocaron a los ciudadanos a la Plaza de Mayo con el objetivo pedir que sigan buscando al submarino y a sus marinos. Asimismo, convocaron a una concentración en la Base Naval de Mar del Plata para reforzar su pedido de Búsqueda, Verdad y Justicia.

Semanas atrás, el  gobierno nacional anuló la contratación de una empresa española para la búsqueda del submarino ARA San Juan y ordenó a la Armada a que busque de manera urgente otra firma que rastree a la nave, desaparecida el 15 de noviembre del año pasado.

"Déjase sin efecto la Contratación Directa N° 4/18 para la adquisición del servicio de búsqueda submarina por medio de batimetría multihaz, sonografía, magnetometría e imágenes visuales que permita cubrir y ampliar la capacidad de búsqueda del Submarino A.R.A. ´SAN JUAN´", establece la Resolución 699/2018 publicada en el Boletín Oficial.

Bajo la misma lógica, el miércoles 11 del corriente mes el gobierno dio de baja la recompensa de $98 millones que había ofrecido en febrero pasado para localizar el submarino ARA San Juan.

La decisión figura en la resolución 717/2018 del Ministerio de Defensa, que se publicó en el Boletín Oficial de este miércoles con la firma de Oscar Aguad. Entre los argumentos, el ministro de Defensa sostiene que la decisión “ha resultado infructuosa”.

“No obstante el esfuerzo denodado del Estado Nacional para coordinar y aunar las acciones tendientes a obtener información certera, precisa y veraz que permitieran determinar con precisión la ubicación del submarino ARA San Juan, la medida en ciernes no ha logrado cumplimentar su objetivo último”, sostiene la resolución.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS