A partir del medio día el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará su segundo informe ante la Cámara de Diputados. Se espera una sesión intensa y extensa frente a los temas que preguntarán los diferentes bloques de diputados. Sin duda, el tema tarifas será uno de los principales que Peña deberá responder pero también la reforma electoral, la situación del plan Pro.Cre.Ar, la nula implementación del plan Belgrano, entre otros.

Previo a la presentación, la Jefatura de Gabinete recibió 560 preguntas de los legisladores y que, como marca la mecánica de estas audiencias, sus respuestas ya fueron escritas y remitidas. Aquí el archivo entero

En ese informe, Peña es consultado por el estado de los pagos a los fondos buitre con los que se realizó el acuerdo tras la aprobación parlamentaria del mecanismo elegido para el pago. De hecho, el gobierno reconoce que al 22 de abril de este año se pagaron la friolera de 6251 millones de dólares. De ese total, unos 2390 millones de dólares le corresponden al fondo buitre NML del lobista Paul Singer que había llegado a solicitar el embargo de la Fragata Libertad cuando se encontraba en Ghana. A la cifra que recibió el fondo NML hay que sumarle 10 millones de dólares por pago de intereses compensatorios y, además, 26 millones de dólares en gastos legales.

El otro fondo que figura en el listado que envió el gobierno a los diputados es Aurelius que recibió 405 millones de dólares, más el pago de 2,9 millones en concepto de intereses compensatorios y 26 millones en gastos legales.

Los diputados también le preguntaron el total de la deuda pública medida a julio de este año. Peña ya les envió la respuesta pero medida a marzo de este año. Según el informe la deuda total es de 217 mil millones de dólares donde 122 mil millones son públicas, 65 mil millones al ámbito privado y 29 mil millones con organismos internacionales.

Los diputados también preguntaron sobre el avance del Plan de Cobertura Universal de Salud, el jefe de Gabinete anticipó que se está realizando la etapa de adhesión de las provincias, la purificación de los padrones de beneficiarios que no poseen cobertura formal y desarrollando los sistemas que permitirán la disponibilidad del carnet para todos los beneficiarios en base a esos padrones.

En cuanto a las audiencias públicas referidas al incremento tarifario, ordenadas por el fallo de la Corte, Peña ha respondido que se hará la audiencia convocada para el 16 de septiembre y no hace referencias a la posibilidad de realizar otras en las diferentes provincias.

Una de las preguntas que la semana pasada el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se “resistió” a responder la pregunta del diputado del FPV-PJ, José Luis Gioja, sobre cuál es el valor del millón de BTU del gas en boca de pozo, ahora las respondió Peña. Según el informe remitido a los legisladores el gobierno afirma que el precio “se encontraría en US$ 4.62 /MMBTU, todavía significativamente debajo del precio de importación”. Claro, advierte el funcionario que la falta de gas se debe al congelamiento de las tarifas y no responde a las razones por la que las empresas de servicio no mejoraron sus prestaciones a pesar de los subsidios recibidos en los últimos doce años.

También le preguntaron sobre la utilización de las bases de datos de la Anses que generaron una polémica. Por caso, Peña insistió en la ausencia de maldad en la medida y afirma en su respuesta previa que “se utilizará para llegar a más gente, de manera segmentada y sin gastos de publicidad. La Anses permitiría acceder a información, noconfidencial ni sensible, para contactar personas a través de redes sociales y del correo electrónico. Así se generaría un ahorro en las campañas publicitarias pormedios de comunicación”.

Estas y otras más preguntas y respuestas, que el jefe de Gabinete deberá ampliar y profundizar, se escucharán a partir del mediodía en el recinto de Diputados.