El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó el rumbo económico porque el gobierno tiene “compromisos asumidos de ordenar las cuentas” y admitió que el índice de inflación de marzo “va a seguir alto”. Además anticipó que el presidente Mauricio Macri podría anunciar medidas en las próximas semanas.

“Tenemos un acuerdo con el FMI y un compromiso que hemos asumido de ordenar nuestras cuentas. Tenemos que pasar este año y la cuestión electoral genera mayor incertidumbre”, admitió Peña en una entrevista radial, en la que ratificó el rumbo económico del gobierno.

En ese marco, Peña admitió que “los datos de marzo” en cuanto a la inflación “no van a ser positivos” y que comparten con la FMI “la preocupación por el atraso en cuanto a la velocidad para bajar la inflación”.

De acuerdo a lo que expresó el jefe de Gabinete, fue positivo el informe del FMI. “Claramente el informe marca que ha habido una evolución positiva y que estamos cumpliendo las metas y se han sorprendido con la rapidez que lo hemos logrado”, dijo.

Peña anticipó que el presidente Macri “podría anunciar en las próximas semanas algunas medidas” para “potenciar el consumo y dar mejores situaciones a las pymes”, entre otras cosas. Remarcó, “la crisis nos retrasó objetivos y nos puso frente a este momento duro que estamos viviendo, al mismo tiempo hay avances muy concretos que se han logrado y no ha sido el esfuerzo en vano” y evaluó, “hacia el futuro hay que tener en claro que estamos haciendo lo que han hecho todos los países de la región hace 15 o 20 años, que es poner la casa en orden y tener estabilidad hacia el futuro. No creo que sea bueno confundir los síntomas de la angustia en el corto plazo con la idea de volver a los atajos, las soluciones mágicos que destruyeron la economía”.

El referente de Cambiemos habló de los precios y dijo que es “una herramienta que ha fracasado en nuestra historia y en ningún lugar de mundo se usa”, dijo Peña y agregó que sí tiene que haber “un control para que no haya abusos ni posiciones dominantes. El rol del Estado tiene que ser activo ayudando a coordinar expectativas, en los distintos productos, centralmente en tema alimentos. El Estado tiene que estar presente en esta discusión”, señaló Peña.

La relación con el radicalismo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que “la gran mayoría del radicalismo sigue creyendo y confiando en Cambiemos como proyecto más allá de la coyuntura”, sostuvo que “somos un solo equipo” junto a la UCR y a la Coalición Cívica, y afirmó que “nunca hubo un planteo por cargos” de cara a las elecciones de octubre.

La no visita del Papa Francisco

“Somos los primeros en decir que nos encantaría que estuviera acá y nos pudiera visitar”, dijo Marcos Peña acerca del papa Francisco. “Es una decisión de él y la respetamos”, agregó.

Peña destacó que Jorge Bergoglio “está en un rol muy importante para la humanidad, uno de los roles más importantes que ha tenido un argentino en la historia. Por eso nos importa su opinión, como católicos y como argentinos”, explicó.