Una flamante construcción política con inserción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marea Ciudadana, realizó este domingo un festival en Parque Saavedra con la consigna #SubiteALaUnidad. El nuevo espacio, que se define como “popular, feminista, inclusivo e irreverente”, pretende contribuir a la unidad opositora para vencer a Cambiemos en su distrito más fuerte. Como se sabe, la CABA es el territorio que vio nacer al PRO y en el que gobierna desde hace doce años.

Marea Ciudadana se fundó con la integración de varias agrupaciones políticas y sindicales preexistentes: Nuevo Encuentro, Patria Grande, Seamos Libres, ATE Capital y CTEP Capital, entre otras. En un domingo perfecto para pasarlo bajo los árboles, la actividad reunió a un arco amplio de dirigentes, pero también a personalidades del ámbito de los medios, de la universidad y del movimiento de mujeres.

Antes del cierre, la convocatoria incluyó charlas públicas sobre temas de interés ligados a la coyuntura: “mujeres al frente”, “fake news y campañas electorales”, “maldita deuda”, “comunicación insurgente”, “sindicalismo y resistencias”, “nuevas respuestas a viejos problemas”, “tender puentes”, fueron algunos de los asuntos abordados.

Una vez que terminó la jornada, los referentes posaron como un equipo de fútbol para sacarse una foto colectiva. Eran Gabriela Cerruti, Victoria Donda, Elizabeth Gómez Alcorta, Andrea Conde, Delfina Rossi, Laura Velasco, Victoria Freire, María Rosa Muiños, Juan Grabois, José Cruz Campagnoli, Mariano Recalde, Itai Hagman, Francisco Cafiero, Rafael Klejzer, Roberto “Beto” Pianelli, Jonathan Thea, Emiliano Bisaro y Martín Ogando, entre otros.

El festival, que concluyó con un recital de Orkesta Popular San Bomba, se desarrolló desde las 14 con el formato de paneles. Como expositores, participaron los periodistas Sandra Russo, Bernarda Llorente, Darío Gannio, Milcíades Peña y Tali Goldman, quien presentó su libro “La marea sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista”.

Otros panelistas, especialistas en diversas temáticas, fueron la abogada Gabriela Carpinetti; la gremialista docente Carolina Brandariz; el empresario del sector PYME Leo Bilanski; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Graciela Morgade; el sociólogo Jorge Elbaum; el vocero de la Coordinadora de Hinchas del fútbol argentino Hernán Aisenberg; y las representantes del movimiento de mujeres Raquel Vivanco, Ofelia Fernández, Sonia Lombardo, entre otros nombres.

 Al momento de los discursos, lo que predominó fue la invocación a la unidad. A la necesidad de tender puentes. “Con estos compañeros que están acá compartimos las mismas luchas, las mismas marchas, los mismos ideales, aunque muchas veces hayamos estado en distintas listas», subrayó la diputada Cerruti.

Secretario general del sindicato de Metrodelegados (AGTSyP), Pianelli destacó el valor de la resistencia sindical y social al macrismo. “Este gobierno tuvo resistencia desde que asumió. Y eso permitió que no logren implantar su paradigma como algo inevitable», señaló.

Referente de Patria Grande, la socióloga Freire definió a Marea Ciudadana como “una alternativa democrática, nacional, popular y feminista”. Donda, otra voz con experiencia en el Congreso, llamó a pensar cómo sintonizar con los votantes que pueden haber optado por Cambiemos en elecciones anteriores. “Si nos enojan las personas a las que tenemos que interpelar no vamos a llegar a ellos nunca. Tenemos que ponernos un espejo adelante y pensar qué no hicimos”, exhortó.