María del Carmen Bianchi otra vez frente de la CONABIP

La designación como presidenta de la institución, cargo que ya había ejercido entre 2003 y 2011, fue anunciada oficialmente este jueves por el Ministerio de Cultura de la Nación. 

(Foto: Facebook)
10 de Enero de 2020

El Ministerio de Cultura de la Nación informó oficialmente este jueves, 9 de enero, por la noche, la designación de María del Carmen Bianchi al frente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) con el cargo de presidenta de la institución. Ya había ocupado el mismo puesto entre 2003 y 2011, año en que comenzó a desempeñarse como diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV) hasta 2015.

“Su gran formación profesional –dice el comunicado oficial- al igual que su destacado compromiso y su amplia trayectoria, auguran una importante gestión al frente de uno de los espacios más importantes para el desarrollo de la cultura como es el fortalecimiento de las bibliotecas populares en todo el país que cumplen un papel fundamental para todos los argentinos y argentinas.”

La CONABIP es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación cuyo objetivo es fomentar y apoyar el desarrollo de bibliotecas populares en toda la Argentina. Su acción se concreta a través del otorgamiento de subsidios, planes de lectura y de capacitación. Desde 2006, además, ha hecho posible que las bibliotecas reconocidas por el organismo participen de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Su origen se remonta al año 1870 con la promulgación de la ley 419 que propició Domingo Sarmiento y que dio origen a la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Mucho más tarde, en 1986, a través de la ley 23.351 se establecieron los objetivos y el funcionamiento y, además, se creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Al hacerse pública su designación, Bianchi le dijo a Télam luego de agradecer la confianza que depositaron en ella el ministro de Cultura Tristán Bauer, el presidente de la Nación Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández: “Tenemos, sobre todo, que mirar hacia adelante, como en 2003. Poder prever lo que ocurrirá en materia de libros, de lectura y de la necesidad de capacitarse de los bibliotecarios. Proveer equipamiento y actualización. Ocho años después de irme, los que vamos a hacer es poner en sintonía a las bibliotecas populares con lo que está ocurriendo en las redes sociales, en otros soportes y resolver las situaciones urgentes que tengamos que resolver.” Su mayor objetivo  fue siempre lograr políticas de inclusión. En su gestión anterior se destaca especialmente el plan de inclusión digital que desarrolló 

Entrevistada en 2011 como parte del IV Congreso Iberoamericano de Cultura  refiriéndose a su tarea al frente de la CONABIP, expresó:  “Nuestra tarea ha sido y es interesantísima en la medida en que se trata del Estado que se asocia yo diría que la iniciativa particular, no privada, esta iniciativa de la sociedad civil para apoyar una actividad que es monumental, no sólo presupuestario sino organizativo-institucional llevar adelante tantas iniciativas culturales como tienen las bibliotecas. Desde la perspectiva del Estado, alentar estos espacios, que son espacios de oportunidades es fortalecer la función de las bibliotecas que es que quien no tiene oportunidades, las tenga y las tenga y en las mejores condiciones. Es decir, con los mejores libros, con los mejores escritores, con las mejores computadoras, con la mejor conectividad, con la mayor capacitación de quien lo atiende.”

Bianchi, según informa el Ministerio de Cultura, es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, con reválida en la Universidad Nacional de La Plata, y con estudios completos de Maestría en Política, Evaluación y Gerencia Social en FLACSO de Argentina.

Fue subsecretaria de la Gestión Pública y Subsecretaría del Menor en Provincia de Buenos Aires. Ejerció el cargo de docente en la Universidad de Buenos Aires y de coordinadora de los Programas PNUD/ UNICRI Cooperación Italiana. También fue presidenta de la Fundación Pibes Unidos.

Como consultora independiente, trabajó en Uruguay, Chile, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y en Argentina, para UNICEF y el Instituto Interamericano del Niño de la OEA, con financiamiento del BID y del BM.

Es autora de varios libros y publicaciones especializadas. Ha sido y es miembro de organizaciones nacionales, regionales e internacionales vinculadas a sus intereses profesionales.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS